Emblemática plaza

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de restauración de La Corredera

El objetivo es recuperar la imagen y el estado de conservación de este enclave urbano tras las obras de remodelación que finalizaron en 2004

Pintadas y graffitis en la Plaza de la Corredera.

Pintadas y graffitis en la Plaza de la Corredera. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre del proyecto de restauración de la plaza de la Corredera, mediante el que se pretende recuperar la imagen y el estado de conservación de este enclave tras las obras de remodelación que finalizaron en 2004. Desde aquella fecha hasta la actualidad se han llevado a cabo algunas actuaciones de rehabilitación puntual, como la acometida en la primavera del 2023 por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Patologías después de 20 años

El proyecto se justifica por el intenso uso de la plaza en los últimos 20 años, que ha propiciado la aparición de distintas patologías en elementos como el revestimiento de los soportales, la pavimentación o las luminarias, los faroles originales fueron sustituidos en 2021, informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Aquella vez, el Ayuntamiento de Córdoba invirtió unos 30.000 euros para llevar a cabo una limpieza de todos los grafitis y el pintado de los soportales de la plaza.

Las famosas luminarias que diseñó Juan Cuenca, junto a la reforma integral del conjunto arquitectónico, no han sido sustituidas hasta el momento desde que se retiraron.

Restauración futura

El equipo de gobierno destinó para las obras de la plaza de la Corredera en los presupuestos del 2024 una partida de 250.000 euros. El proyecto de restauración lo ha redactado la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero por competencias es una obra circunscrita a la Delegación de Cultura. Por ello, será esta administración la que tenga que hacer una encomienda de gestión a la GMU para que se acometa el proyecto.

La actuación contemplarán la restauración de pilastras hasta la línea de imposta, incluyendo la reposición de rodapiés de latón, sustitución de revestimientos mediante enfoscado de mortero de cal, enlucido en capa fina y acabado de pintura de resina siloxanica. Igualmente se van a restaurar arcos y portadas, incluyendo limpieza, eliminación de acabados defectuosos, reparación de pequeñas lagunas con enlucido fino y reposición de estuco.

Restauración de zócalos

El proyecto incluye la restauración de zócalos de piedra en portadas y pilastras, limpieza de paramentos interiores de las galerías y pintura al silicato, así como reposición de las luminarias originales adaptándolas a tecnología led. Igualmente se restaurarán las farolas existentes con luminarias más eficientes y se repararán los circuitos eléctricos.

Pintadas en la plaza de La Corredera

Pintadas en la plaza de La Corredera / FRANCISCO GONZALEZ

Las actuaciones proseguirán con la reparación del cubo de entrada al sótano de la Corredera que incluye el repaso y pintura de la estructura, así como la sustitución de vidrios. También se va a reparar el mobiliario urbano, incluyendo imbornales, señales de tráfico y bancos de piedra.

La intervención continuará con la reparación de pavimentos, en concreto en las solerías de piedra negra del canal galería y de la plaza. También se procederá al abujardado del pavimento en rampa en la entrada a la plaza desde la calle Espartería, así como a la colocación de sistemas antipalomas en repisas y cornisas.

Plaza de La Corredera

La plaza de La Corredera se protegió como Monumento por Real Decreto en 1981. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogada en el Plan Especial como Monumento de la Ajerquía.

El 7 de agosto de 1984, la Junta de Andalucía dio luz verde a la reforma de la Corredera, que comenzó en 1991. Las obras estuvieron capitaneadas por Juan Cuenca, pero contaron también con el tesón de arquitectos como María Dolores Catalán Burón y Juan Jiménez Povedano, principalmente para la rehabilitación de la fachada y la primera crujía, a las que se les devolvió el color perdido durante siglos. Por contra, quedó entonces pendiente el uso de lo que fue la plaza subterránea, que quiso emplearse con fines educativos y culturales pero no se hizo, y el uso del Pósito, un imponente edificio municipal que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Pintadas y Graffitis en la Plaza de la Corredera. Pintadas del patrimonio artístico

Pintadas y graffitis en la Plaza de la Corredera. / MANUEL MURILLO

La plaza presenta una galería porticada en su perímetro, excepto en el lado sur, donde se ve interrumpida por el edificio del mercado y las casas de Doña Ana y Jacinto. Sobre la galería, con arcos de medio punto sobre pilares, se ubican tres pisos con ordenados huecos rectangulares y balcones corridos de hierro. Las fachadas están revestidas de estuco en tres colores y el acabado del interior de la galería es de mortero bastardo y pintura blanca. La plaza se urbanizó con losas de piedra. El despiece se estructura con una cuadrícula principal de losas de piedra negra, una cuadrícula secundaria de losas de granito rosa y relleno de losas de granito gris. Presenta un pilón de piedra negra en la esquina nororiental y una franja de estancia en la zona sur con mobiliario urbano (bancos, papeleras y luminarias).