Salud

El tráiler que cuida toda la vida

Una instalación móvil para en Córdoba para dar a conocer la importancia de la enfermería

Pequeños con sus profesores, mujeres embarazadas y ancianos con patologías son algunos de los colectivos que han visitado la instalación

Tráiler de enfermería, instalado en Córdoba.

Tráiler de enfermería, instalado en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Dar a conocer la importancia de una profesión que cuida "toda la vida" es el objetivo del tráiler de enfermería que, tras hacer ruta por varias ciudades lo largo y ancho del territorio nacional, desde el martes hace parada en Córdoba. Una instalación móvil da cabida hasta esta tarde a charlas, talleres, simulacros e incluso consultas de enfermería para cordobeses de todas las edades que se acercan al Paseo de la Victoria, donde está instalada. Mañana se trasladará a Lucena para seguir acercando el trabajo de los enfermeros a sus vecinos.

Profesionales de prácticamente todos los centros sanitarios de Córdoba organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba trasladan con distintas dinámicas sus conocimientos a población de todas las edades. Desde mujeres que necesitan ayuda sanitaria para quedarse embarazadas, otras que ya lo están o que acaban de ser madres; niños de colegios que prenden hábitos saludables hasta ancianos con problemas de diabetes o renales se han acercado para formarse de la mano de enfermeros y enfermeras cordobesas.

Una de las charlas de la 'Ruta enfermera'.

Una de las charlas de la 'Ruta enfermera'. / VÍCTOR CASTRO

Programación para todos los públicos

"Hay una programación orientada a la población en la que se da a conocer la importancia de la enfermería a través de juegos, talleres y pruebas diagnósticas", ha señalado Rafael Martínez, vicesecretario del Consejo General de Colegio de Enfermería. Entre las propuestas estrella destaca un marcador vital que hace un electro in situ y detecta si el paciente tiene riesgo de ictus o padece arritmia o un trivial de enfermería. El tráiler también incluye un autotest para detectar patologías y encuestas acerca de la profesión, entre otras actividades.

Talleres de reanimación cardiopulmonar.

Talleres de reanimación cardiopulmonar. / VÍCTOR CASTRO

Otra de las actividades que más ha llamado la atención a los visitantes son las explicaciones de como ejecutar maniobras de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar (RCP) de la mano de enfermeros del 061, quienes también han abierto al público una UVI móvil. También valoran las enfermeras la buena acogida de charlas como las de hábitos saludables.

Ponencias

Cada día, además de las herramientas disponibles durante el horario de apertura en el tráiler hay ponencias programadas sobre distintos temas. Rocío y Pilar, por ejemplo, ambas embarazadas y madres primerizas, se han acercado este jueves a la charla sobre lactancia materna para aprender un poco más sobre la etapa que van a comenzar dentro de poco. Ambas ven «fenomenal» que se llevan a cabo iniciativas de este tipo en Córdoba con un programa «muy completo» y «adaptado a todo el mundo». 

Una de las enfermeras que viaja en la ruta, Lola Vera, dice que considera «que se está cumpliendo el objetivo» de acercar el conocimiento a la población, ya que «la gente sale muy contenta de la atención», pues ven «temáticas del día a día». No obstante, tras acabar la campaña «se verán los números» con la ayuda de las encuestas.