Tribunales

Los juzgados de Córdoba registran cuatro demandas de despido diarias

El año 2023 finaliza con 1.537 demandas por este motivo, un 15% más anual

La cifra incluye las extinciones por causas objetivas, modificaciones de condiciones de trabajo y traslados

Actividad en la Ciudad de la Justicia.

Actividad en la Ciudad de la Justicia. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los juzgados de lo Social de Córdoba ingresaron el año pasado 1.537 demandas de despido y esta cifra representó un aumento del 15% en tasa interanual. Así lo pone de manifiesto la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales difundida este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, que apunta, entre otras cuestiones, a un aumento de la litigiosidad en el ámbito laboral.  

Fachada ciudad de la justicia

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Manuel Murillo

Un crecimiento del 47% en dos años

El CGPJ explica que la cifra de demandas de despido incluye, asimismo, la extinción de la relación laboral por causas objetivas y la impugnación de la modificación de condiciones de trabajo o los traslados individuales. El resultado obtenido en 2023 apunta que los juzgados cordobeses ingresan cada día cuatro demandas de despido. Para tener una idea del aumento experimentado, cabe recordar que en 2021 se contabilizaron 1.046, por lo que la litigiosidad ha crecido un 47% en dos años.

De hecho, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación ha detectado un aumento de los casos de despido que se le presentan y del número de asuntos que finalizan sin acuerdo entre las empresas y los trabajadores. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO denunciaban a finales del año pasado que una de las causas de esta situación es el incremento de los despidos disciplinarios, que no tienen indemnización, que a su juicio podrían estar utilizándose de forma fraudulenta en el marco de la última reforma laboral, que persigue aumentar los contratos indefinidos.

Suscríbete para seguir leyendo