Fase 3 y 4

La Junta adjudica las obras para completar el cinturón verde de Córdoba

Las empresas disponen de siete días hábiles desde que recibieron la información para entregar la documentación pertinente

La administración estima que las obras comiencen en mayo de este año y acaben en el mismo mes de 2025

Sendero de la Cuesta del Reventón.

Sendero de la Cuesta del Reventón. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Junta de Andalucía ha publicado en la plataforma de contratación las propuestas de adjudicación de las obras de la fase tres y cuatro del cinturón verde de Córdoba, un sendero de más de 20 kilómetros, pendiente de completar, que busca conectar las antiguas naves de Colecor con Rabanales.

Fase tres

Faltan cuatro obras para completar esta actuación que ya ha finalizado sus dos primeras fases de actuaciones y tiene pendientes las dos restantes. La fase 3 está dividida en tres tramos. El primero de ellos consiste en la construcción de la pasarela peatonal desde la carretera de la Assuan hasta el hotel Al Mihrab pasando por la Aduana (primer tramo del cinturón). Así, la Mesa de Contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía propone al Órgano de Contratación, la adjudicación de esta actuación a la empresa Sepisur XXI SL por un importe de 1.187.700,00 euros, IVA no incluido, 487.312,52 euros menos del presupuesto de licitación (incluía el IVA).

Asimismo, este órgano ha propuesto la adjudicación del segundo tramo de la fase tres a la UTE Mantenimiento de Infraestructuras SA - FCC Construcción SA por un precio de 607.007,93 euros sin IVA, es decir, 374.406,34 euros por debajo del importe que salió a concurso que ya incluía el IVA. Esta obra unirá la Cuesta de la Traición con la zona del Mirabueno.

Para el tercer tramo de la fase tres, desde el hotel Al Mihrab hasta el Puente de Hierro, que consiste en la construcción de dos cruces, con dos pasos subterráneos, con las carreteras de Santo Domingo C0-3408 y de la Assuan co-3405, la mesa ha propuesto la adjudicación de la misma a la empresa Pavimentos Morales SL por un importe de 554.631,77 euros sin IVA, siendo el presupuesto de licitación de 948.900,28 euros con IVA.

Cuarta fase

La última obra, la de la fase cuatro del cinturón verde de Córdoba que cerrará el sendero con un recorrido desde el Puente de Hierro de La Palomera hasta Rabanales, a través de la llamada Vereda de la Alcaidía, ha sido propuesta para adjudicación a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras SA, por un importe de 600.634,66 euros (IVA no incluido). El presupuesto por el que salió a licitación fue de 948.900,28 euros con IVA.

Las empresas propuestas para la adjudicación disponen ahora de 7 días hábiles para entregar la documentación previa a la adjudicación señalada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Una vez confirmada la entrega de los documentos y si no hay ninguna incidencia la adjudicación de las obras serán definitivas.

Según avanzaron fuentes de la Junta de Andalucía en el mes de enero, está previsto que las cuatro obras comiencen en mayo de este año y que acaben en mayo de 2025.