La experiencia de vivir en las mismas condiciones que en Marte
La cordobesa Mariló Torres regresa de su misión como astronauta análoga en Hawái
Como subcomandante de la misión, su trabajo ha consistido en la gestión de las operaciones espaciales y el diseño de estrategias y simulacros

La astronauta análoga cordobesa, Mariló Torres, equipada para sobrevivir en Marte durante su misión en un entorno volcánico en Hawái. / CÓRDOBA

La cordobesa Mariló Torres ha regresado de Hawái tras participar como astronauta análoga en una de las misiones del HI-SEAS en Big Island, un módulo ubicado en la ladera del volcán Mauna Loa, desarrollada entre los días 22 al 28 de febrero.
Según ha informado la propia cordobesa, su trabajo consistió en la gestión de las operaciones espaciales y diseñó estrategias y simulacros para ejecutar performances que permitieran poner en práctica los procedimientos de emergencia dentro de un estricto rango de seguridad e integridad.
El equipo de la misión lo formaron el comandante Mason Robins (Escocia), la ingeniera espacial Catalina Sánchez (Costa Rica) y la científica jefe Sarah Shields y el oficial médico Kenny Chao (EEUU).
Como subcomandante, Mariló Torres, colaboró y se implicó directamente con el doctor Robins, entrenador de astronautas, testando el prototipo experimental de traje espacial presurizado, con biomarcadores para evolucionar en diversas gravedades, y actualmente en proceso de certificaciones FAA y NASA.

La astronauta análoga cordobesa, Mariló Torres, equipada para su misión en un entorno volcánico en Hawái. / CÓRDOBA
Al mismo tiempo, cooperó con la geóloga Shields en la toma de muestras de minerales y rocas y en la puesta en funcionamiento de un sistema de cultivo acuapónico de nueva generación que aúna acuicultura -producción de organismos acuáticos- e hidroponía -plantas sin suelo-.
Del mismo modo, al igual que el resto de la tripulación, se sometió a las pruebas y chequeos continuos del oficial médico Chao para contribuir así en su estudio de rendimiento humano y optimización y aumento de las métricas de eficiencia bajo el estrés del entorno espacial.
El día a día de la tripulación
Durante la semana que duró la misión Imi Ola, que en idioma hawaiano significa “buscando una vida mejor”, las rutinas y la disciplina de la tripulación eran establecidas cada día por el Centro de Control a través de schedules de obligado cumplimiento, incluyendo actividad extravehicular en el exterior (EVA’s), confección de informes técnicos, briefings y debriefings, realización de cuestionarios psicológicos, entrenamiento físico de alta intensidad, etc.

La astronauta análoga cordobesa, Mariló Torres (segunda por la izquierda), junto al resto del equipo. / CÓRDOBA
Las misiones análogas humanas son simulaciones de actividades espaciales realizadas desde tierra, en diversos escenarios hostiles, para reproducir con fidelidad aspectos extra planetarios y para apoyar como campo de pruebas la tecnología y la ciencia que requerirá la futura exploración espacial.
El proyecto de Mariló Torres es crear un manual de operaciones estándar, aplicable a cualquier hábitat o simulador espacial, como herramienta global para ser utilizada por la comunidad internacional de astronautas análogos.
Por otra parte, según explica la cordobesa en una nota de prensa remitida a los medios, le encantaría compartir el resultado de su trabajo con la Agencia Espacial Española, "porque es hora de poner en valor lo nuestro, y el entramado de científicos y de empresas vinculados a la Agencia es cada vez más potente y prometedor".
¿Qué es un astronauta análogo y quién puede serlo?
Los astronautas análogos son aquellos que participan en la simulación de una misión espacial con condiciones muy similares a las que se vivirían en el espacio o en otro planeta. Además de las simulaciones de agencias internacionales como la NASA, en la actualidad hay numerosas empresas privadas en todo el mundo que permiten, previo pago, vivir la experiencia de vivir en Marte. Es el caso de startup española Astroland, que ha creado una cápsula en una cueva cántabra que emula las condiciones de vida en Marte, los viajeros pagan por participar hasta 6.000 euros. En el caso de las misiones que oferta HI-SEAS en Big Island, en Hawai, el coste por participar en una misión de 6 días es de 1.100 dólares y en una de 12, de 2.200, según informa la propia empresa en su página web. Como explica Torres, los científicos e investigadores acuden subvencionados con la condición de que sus estudios o experimentos sean publicados divulgativamente o tengan como destino alguna agencia, organismo o empresa perteneciente al sector aeroespacial.
- Repartidores de MRW en Córdoba se quedan sin trabajar y denuncian la incertidumbre por su futuro laboral
- Los centros comerciales de Córdoba avanzan a distinto ritmo: el Zoco se reactiva mientras otros esperan el impulso de marcas grandes
- Dónde comer en la sierra de Córdoba: cinco restaurantes perfectos para un día en la naturaleza
- El Pleno de Córdoba aprueba la construcción de un restaurante de tres plantas en la plaza de la Corredera
- Corte de tráfico en Córdoba: el barrio Figueroa-Noreña sin acceso a la Ronda Oeste desde el martes 10 de marzo
- El giro que amenaza la Semana Santa de Córdoba: estos son los días con posibilidad de lluvia
- Seis colegios públicos de Córdoba, entre los 100 mejores de España para el ranking de referencia de MiCole
- Comerciantes de El Arenal celebrarán un mercadillo especial de primavera en Córdoba con 280 puestos y horario ininterrumpido