Misión IMI OLA

La cordobesa Mariló Torres participará en una misión espacial que simulará las condiciones de vida en Marte y la Luna en Hawaii

Se trata de la primera española en desempeñar esta función, donde vivirá con limitaciones casi idénticas a las de los astronautas

La periodista y piloto de avión, Mariló Torres.

La periodista y piloto de avión, Mariló Torres. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La cordobesa Mariló Torres, periodista y piloto de avión, es la primera mujer española elegida para integrar un selecto grupo de especialistas que completará una misión espacial análoga en el módulo de simulación de HI-SEAS en Big Island (Hawaii). Con 52 años de edad, alterna su trabajo como funcionaria con la pertenencia a la comunidad internacional de astronautas análogos.

Misión IMI OLA

La misión en cuestión, bautizada como IMI OLA, que en idioma hawaiano significa “buscando una vida mejor”, se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de febrero en un hábitat situado en el volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, a una altitud de 2.470 metros. Se trata de un entorno que reproduce condiciones hostiles similares a las de la Luna o Marte, y donde los participantes del experimento viven con limitaciones casi idénticas a las de los astronautas.

Hábitat de HI SEAS.

Hábitat de HI SEAS. / CÓRDOBA

Acompañada de científicos de varias nacionalidades, Torres desempeñará el cargo de vicecomandante y, además, investigará el efecto de los procedimientos espaciales, tanto normales como de emergencia, en los miembros de la tripulación. Entre otros, se pondrá a prueba la destreza y diligencia del equipo frente a eventos extremos tales como el impacto de un micrometeorito o una eyección de masa coronal del Sol.

Mariló Torres estará siete días con el único contacto con el mundo exterior del control de misión, sin móviles, sin internet, sin ver a otras personas humanas. “Digamos que solo con el amparo de nuestro módulo, nuestro hábitat y nuestro traje espacial para realizar las exploraciones exteriores”. Como curiosidad, “comeremos lo mismo que comen los astronautas en la Estación Espacial Internacional, es decir, comida liofilizada, nuestros baños serán inodoros compostados. También se van a simular emergencias como el impacto de un micrometeorito. Y también nosotros asumiremos riesgos porque vamos a estar en un lugar con movimientos sísmicos frecuentes, y al mismo tiempo, existe riesgo de erupción volcánica”.

HI-SEAS, siglas del Análogo de Exploración Espacial de Hawaii, está actualmente regentado por las instituciones Blue Planet Research y EuroMoonMars/Eurospacehub, si bien fue el hogar de cinco misiones exitosas de simulación de la NASA de larga duración (hasta 12 meses) y de posteriores misiones análogas en colaboración con múltiples organizaciones espaciales de todo el planeta.

Imagen de la estación Ares Astroland.

Imagen de la estación Ares Astroland. / CÓRDOBA

Mariló Torres y el papel de la mujer

Desde 2022, año en el que se estrenó como comandante de la pionera misión Venus de Biogénero, compuesta enteramente por mujeres y desarrollada en nuestro país, Mariló Torres se ha convertido en asesora y colaboradora de Astroland, la primera Agencia Interplanetaria española y sede de la Estación Ares, ubicada en el interior de una cueva cántabra. Es divulgadora del futuro femenino en el espacio, firme defensora del papel activo de la mujer de mediana edad en la sociedad actual y reivindicadora del rol de las personas con formación en Humanidades dentro de un sector de exploración espacial copado por perfiles STEM.

Respecto al futuro del espacio, Torres ha indicado en declaraciones a este periódico que “esto es una revolución que cambia, hasta ahora solo los hombres iban al espacio, las mujeres tuvieron que luchar incluso por tener un traje acomodado a su fisionomía. Poco a poco las astronautas han ido ganando en este terreno, pero todavía queda mucho por hacer. Las mujeres que se presentan a las pruebas de la Agencia Espacial Europea cada vez son mayores en número y con mejor expediente y resultados, llegará el día en el que seamos 50% y 50%.” Y, por otro lado, la astronauta análoga ha defendido el perfil de humanidades en el futuro del espacio, “hasta ahora todas las carreras de ciencias e ingenierías copan casi todo el personal que se forma para el espacio. Tenemos que pensar que hay que dar paso a los perfiles de humanidades porque en un futuro la inteligencia artificial se encargará de casi todas las tareas de ciencia e intelectuales”. 

[object Object]

Los astronautas análogos son aquellos que participan en la simulación de una misión espacial con condiciones muy similares a las que se vivirían en el espacio o en otro planeta. Además de las simulaciones de agencias internacionales como la NASA, en la actualidad hay numerosas empresas privadas en todo el mundo que permiten, previo pago, vivir la experiencia de vivir en Marte. Es el caso de startup española Astroland, que ha creado una cápsula en una cueva cántabra que emula las condiciones de vida en Marte, los viajeros pagan por participar hasta 6.000 euros. En el caso de las misiones que oferta HI-SEAS en Big Island, en Hawai, el coste por participar en una misión de 6 días es de 1.100 dólares y en una de 12, de 2.200 euros, según informa la propia empresa en su página web.