Urbanismo

La reforma del Marrubial: del concurso de ideas fallido a las obras recién iniciadas

Casi veinte años han pasado desde que la Junta decidió remodelar la avenida

Hace más de cinco años acabaron las obras de la primera fase de la vía

La intervención que empieza añadirá dos carriles a los existentes y zonas peatonales

Las obras que empiezan este martes afectarán a los dos carriles de tráficos existentes y a la parte más próxima a las viviendas.

Las obras que empiezan este martes afectarán a los dos carriles de tráficos existentes y a la parte más próxima a las viviendas. / OSCAR BARRIONUEVO

Isabel Leña

Isabel Leña

La reforma de la ronda del Marrubial es uno de esos proyectos que experimentan numerosos vaivenes desde que se planifican hasta que se hacen realidad, lo que, al final, entre unas cosas y otras, acaba traduciéndose en dos décadas de espera. Desde que en el año 2007 la Junta de Andalucía convocara un concurso de ideas para acometer su transformación hasta marzo de 2024, momento en el que empiezan las obras para ampliar la avenida, han pasado 17 años de planes, cambios de rumbo y tareas pendientes.

Pese a que esos 17 años forman parte de su historia más reciente, la necesidad de esta intervención viene de mucho más lejos, ya que deriva del PGOU de 1986, que dibujó un anillo de avenidas en torno al casco histórico que cerraba esta vía, que, por otro lado, es fundamental para dar continuidad a las avenidas de Barcelona, de la que aún queda pendiente resolver un pequeño cuello de botella, y de Almogávares, ya ampliada.

El concurso de ideas

En el año 2007 la Junta trabajaba en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en el área de Rehabilitación de la Axerquía Norte, un ambicioso programa que contemplaba ayudas para la mejora de viviendas e incluía la reforma de espacios públicos. Dentro del área de Rehabilitación de la Axerquía Norte se incluía la ronda del Marrubial.

Para seleccionar el proyecto, la Junta decidió convocar un concurso de ideas que ganaron los arquitectos sevillanos José Morales Sánchez y Sara de Giles, que titularon Haz y Envés su propuesta, que contemplaba un gran bulevar peatonal con cuatro carriles más uno para bicicletas.

La iniciativa estaba presupuestada en 3 millones de euros. Si todo hubiera ido bien, la Junta habría iniciado las obras en 2008. Sin embargo, la idea de la empresa municipal Vimcorsa de realizar un aparcamiento subterráneo, para el que se llevaron a cabo catas arqueológicas, y las negociaciones con militares y trinitarios, que tenían terrenos afectados por los trabajos, retrasaron todo. Finalmente, ni se hizo el aparcamiento ni se arregló la ronda.

La crisis aparca la obra del Marrubial

La llegada de la crisis de 2008 enfrió más los planes. Este y otros proyectos públicos quedaron aparcados a la espera de la llegada de tiempos mejores. En el año 2011 la Junta dio por finalizada el área de rehabilitación de la Axerquía Norte pese a que apenas llevaba un grado de ejecución del 30%. Esto supuso dejar de lado proyectos como el de la reforma de la ronda del Marrubial.

Pese a que las demandas vecinales en relación al Marrubial se han mantenido durante todos estos años, en el mandato de Isabel Ambrosio (PSOE) y Pedro García (IU) cobraron fuerza. En aquel momento, al frente de la Junta estaba el PSOE, que se comprometió a remodelar el Marrubial dotándolo de cuatro carriles para el tráfico rodado, dos más que ahora, y un carril bici.

Nuevo cambio en el proyecto del Marrubial

Pero hasta esa idea experimentó cambios, ya que, en un primer momento, en 2015, se habló de dos carriles, una vía de servicio para el transporte público y un carril bici. Sin embargo, los vecinos reclamaron cuatro carriles para el tráfico rodado y una vía ciclista. El año 2017 era la fecha prevista para su culminación, pero que se sobrepasó una vez más.

Conforme la idea fue madurando, se fue transformando, sobre todo para atender las demandas vecinales, y, finalmente, en 2016 Junta y Ayuntamiento acordaron convertir la ronda del Marrubial en una vía con cuatro carriles para el tráfico rodado y un carril bici. Los planes eran ejecutar el proyecto en dos fases. A esta actuación se sumaría la que llevaba a cabo el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Gerencia de Urbanismo, la restauración de la muralla, que se acometería en dos fases, la última, después de concluido el carril bici.

Un carril bici en la ronda del Marrubial

Lo primero fue la construcción de un carril bici junto a la muralla y el arreglo de las dos calzadas de tráfico. El proyecto fue adjudicado a la empresa Ferrovial por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses. La intervención afectaba a 660 metros de este vial e implicaba la construcción de algo más de 3 kilómetros de carriles bici que estaban incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta que estaba ejecutando la Junta desde 2014.

Durante el año 2017 fue fundamental el convenio que firmaron Ayuntamiento y Junta para la cesión de todas las travesías que aún eran de titularidad autonómica, trámite que iba a permitir culminar el proyecto de reforma del Marrubial.

La primera fase de la obra empezó en diciembre de 2017 y consistió en ampliar el acerado existente junto a la muralla y los dos carriles de la calzada, que pasaron de tener 3,15 metros de anchura cada uno a 3,50 y que se desplazaron ligeramente hacia el noroeste. En la zona de la muralla se ejecutó un espacio peatonal.

Tareas de asfaltado que se realizaron en la ronda del Marrubial.

Tareas de asfaltado que se realizaron en la ronda del Marrubial. / SÁNCHEZ MORENO

La Junta prometió llevar a cabo la segunda fase de la remodelación, que afectaba a la zona más próxima a las viviendas y que entonces estaba presupuestada en 2,3 millones, a continuación de la primera y tenerla lista para 2019, hecho que tampoco se produjo.

Las obras terminaron justo un año después de su inicio y todo se quedó a la espera de esa anhelada segunda fase que completaría la remodelación del Marrubial. Durante los trabajos surgieron los restos de una barbacana que quedaron conservados en la zona. El hallazgo de la construcción de carácter defensivo afloró en la zona más próxima al colegio de los Trinitarios.

Restos aparecidos en la ronda de Marrubial durante las obras.

Restos aparecidos en la ronda de Marrubial durante las obras. / SÁNCHEZ MORENO

La barbacana se encontraba bien conservada y tenía un importante interés patrimonial. Este descubrimiento, que obligó a modificar el proyecto, permitió conocer más a fondo la historia de la muralla y de su entorno.

La barbacana que apareció durante las obras del Marrubial, al igual que la muralla visible en esa zona, es de fase bajomedieval y está datada en la segunda mitad del siglo XIV.

Compás de espera en la ronda del Marrubial

Después de la terminación del carril bici empezó un compás de espera de cinco años en la ronda del Marrubial. Con el cambio de gobierno en la Junta (el PP gobernó junto a Ciudadanos en Andalucía en la última etapa del mandato de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba, en 2018), el proyecto entró en una fase de stand by. El principal argumento esgrimido entonces fue la necesidad de la totalidad de los terrenos.

La obra de la ronda del Marrubial recién acabada.

La obra de la ronda del Marrubial recién acabada. / MANUEL MURILLO

La Junta aseguraba que no podía iniciar la obra de la segunda fase hasta que no dispusiera tanto de los terrenos de la manzana existente entre los supermercados Mercadona y Deza, cuyo proceso de expropiación ya había iniciado Urbamismo, como de la parte de los pabellones militares, sobre la que Ayuntamiento y Defensa venían tiempo negociando.

En relación a los pabellones militares hubo cierta controversia en cuanto a la necesidad o no de la totalidad de los terrenos, ya que en un principio tanto Junta como Ayuntamiento aseguraron que no eran necesarios para la intervención prevista pero luego la administración autonómica insistió en que hacía falta todo.

Superado el problema de las expropiaciones, la Junta anunció en el año 2022 que retomaba la reforma del Marrubial pero dentro de un paquete de proyectos de ejecución de carriles bici. En septiembre de 2023 la Junta sacó la obra a concurso por más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Al concurso se presentaron once empresas, de las que la sevillana Heliopol es la que ha conseguido ser la adjudicataria de un proyecto que acometerá por 2,7 millones de euros.

¿Cómo quedará la ronda del Marrubial tras su reforma?

¿Cómo quedará la ronda del Marrubial tras su reforma? / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

¿Cómo será la futura ronda del Marrubial?

Cuando acaben las obras recién iniciadas, la ronda del Marrubial contará con cuatro carriles para el tráfico rodado, dos por sentido, un carril bici junto a la muralla y una zona peatonal ajardinada junto a las viviendas. Antes de sacar a concurso la obra, la Junta ha tenido que modificar el proyecto para actualizarlo.

Según el proyecto, en la confluencia de la avenida de la Agrupación Córdoba con la glorieta de la Fuensantilla habrá un espacio ajardinado que ocupará el acerado de esa esquina. Toda la fachada de los edificios existentes quedará al mismo nivel con el retranqueo de la manzana que hay entre las calles Julio César y Vázquez Venegas. En la calle Julio César hay previsto acerado más amplio y arbolado. En esa calle se habilitarán plazas de aparcamiento. En la parte en la que se encuentran los dos pabellones militares habrá otro espacio ajardinado de mayor superficie y desaparecerá la verja existente para crear un espacio abierto con arboleda y vegetación.

La ronda del Marrubial, antes de su nueva reforma.

La ronda del Marrubial, antes de su nueva reforma. / A.J. GONZÁLEZ

Con este proyecto, en la zona de los pabellones quedará el espacio justo para el acerado. Cuando los dos pabellones sean definitivamente del Ayuntamiento, toda el ámbito en el que están será zona verde. Pero eso será otra historia.

Suscríbete para seguir leyendo