PROTESTAS

Los tractores entran en el casco urbano de Córdoba para exigir mejoras en el campo

Medio centenar de vehículos y 1.200 manifestantes participan en una caravana de El Arenal a la Subdelegación del Gobierno

Reclaman la derogación del Pacto Verde europeo, un plan hidrológico nacional y la defensa de las comarcas rurales, y rechazan la venta a pérdidas y "la importación de productos que atentan contra nuestra salud"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Medio centenar de vehículos, 40 tractores y turismos de apoyo, así como 1.200 manifestantes a pie, según el dato facilitado por la Policía Nacional y la Policía Local, han realizado este domingo una caravana en Córdoba para clamar por el futuro del campo. La protesta ha sido convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor) y ha salido del recinto ferial de El Arenal para llegar al paseo de La Victoria y finalizar en el mismo lugar, parando previamente ante la Subdelegación del Gobierno para leer un manifiesto. 

Esta «gran manifestación del campo cordobés», como la ha denominado el colectivo convocante, ha contado con asistentes de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato, y de las localidades de Baena, Castro del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Espejo, Montilla, El Carpio, Bujalance y Valanzuela. La organización indica que se habían movilizado una docena de autocares y también vehículos particulares para llegar a la capital, mientras que los tractores han procedido de la campiña. La movilización ha comenzado a las 11.00 y ha finalizado, sin incidentes, pasadas las 15.00 horas.

Después de un mes de movilizaciones, el sector mantiene sus protestas para reivindicar la derogación del Pacto Verde Europeo y rechazar la importación de productos «que atentan contra nuestra salud». También denuncia la venta por debajo de los costes de producción, reclama un plan hidrológico nacional y la defensa de las comarcas rurales, según indica Agacor. 

Joaquín Cortés, presidente de la asociación, afirma que el 80% de los manifestantes reunidos pertenecen a Asaja, COAG o UPA, que no han participado en la protesta, una situación que ha provocado cierto descontento entre algunos presentes. De este modo, al ser preguntado por las reuniones mantenidas con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado que han conseguido «buenas palabras, que no se concretan en nada». Por ello, desde Agacor avanzan que «no vamos a parar hasta que se concreten las promesas» y destacan su voluntad de convertirse en «interlocutores de la Administración». Joaquín Cortés apunta que, además de la cordobesa, el sector ha realizado protestas este domingo en Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que este lunes se han organizado en Sevilla.   

Respaldo a los detenidos

Como se ha referido, los manifestantes han asistido a la lectura de un manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno. En su alocución, Joaquín Cortés se ha dirigido a la subdelegada, Ana López, para reclamarle una reunión donde les explique «las causas» de lo ocurrido el pasado 20 de febrero, cuando agricultores pretendieron circular desde El Arenal hasta la Subdelegación, pero sin contar con autorización para ello. El resultado fue la detención de tres agricultores y la identificación de otros 19, y nueve agentes de Policía heridos. «Paisanos suyos, de Belmez y del Guadiato, han sido apaleados», ha afirmado el presidente de Agacor. También ha exigido la retirada de posibles sanciones y el archivo de cargos penales «para nuestros compañeros». 

En el manifiesto, Agacor ha criticado a los políticos que «legislan sin pisar el campo». También ha reivindicado el relevo generacional y ha asegurado que «no podemos competir con países con mano de obra semiesclava». Entre otras cuestiones, ha denunciado que la estrategia europea De la granja a la mesa «es una auténtica estafa» y ha reclamado la derogación del decreto autonómico de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Alto Guadiato y de la Ley de Bienestar animal. 

Cientos de manifestantes a pie acompañan a los tractores en la protesta del campo este domingo en Córdoba.

Cientos de manifestantes a pie acompañan a los tractores en la protesta del campo este domingo en Córdoba. / MANUEL MURILLO

La tractorada, en la avenida de Vallellano de la capital cordobesa.

La tractorada, en la avenida de Vallellano de la capital cordobesa. / MANUEL MURILLO

Apoyos de alcaldes y vecinos

Entre los manifestantes se ha encontrado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), quien ha confiado en que «se empiecen a solucionar tantos poblemas que tiene el campo para garantizar ese futuro que todos queremos para nuestros pueblos y, en este caso, para la zona norte de Córdoba». En la misma línea, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), ha subrayado que en este pueblo «vivimos de la ganadería y los apoyamos para que se hagan políticas acordes a sus necesidades».

Nada más salir de El Arenal, la tractorada ha ido encontrando el aplauso de vecinos y turistas, conocedores de las protestas que se extienden por Europa. Tanto ha sido así que en la parroquia de San José y Espíritu Santo, a la llegada a la plaza de Santa Teresa, el sacerdote y algunos presentes han aplaudido a los manifestantes mostrándoles su apoyo.

A la protesta han acudido profesionales y familias al completo, mayores, jóvenes y niños que en ocasiones se han envuelto en banderas de Andalucía y España. Antonio García, agricultor de Carcabuey, portaba la pancarta de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Empresarios de la Comarca Subbética (Inder) y ha explicado que «estamos cansados de que nos hayan puesto a competir con países en vías de desarrollo. Europa tiene que parar esto».

"Sin ellos, no comemos"

En la misma línea, Inmaculada Bonet, de La Guijarrosa, ha comentado que «las explotaciones van para abajo y no puede ser». Ana Cortés, esposa de un agricultor, se ha desplazado desde La Granjuela. En declaraciones a este periódico ha señalado que «aquí (en la protesta) no hay color (político). Son agricultores y ganaderos que vienen a luchar por lo suyo». También se ha manifestado Irene Martínez, de Hinojosa del Duque, quien ha recordado que, como la suya, «hay muchas familias que viven del campo».

Al paso de la manifestación, algunos adultos explicaban a los más pequeños que «aplaudimos porque se lo merecen, porque sin ellos no comemos». Entre ellos, Santiago García ha afirmó que «esto tendría que ser todos los días. Tanto Marruecos nos tienen desmayados. Yo estoy con ellos». Del mismo modo, el camionero Francisco Javier Ruiz se ha preguntado «¿cómo no vamos a apoyarlos? Sin ellos, no comemos. Este es el sector principal de la economía. Cuando se han manifestado es que ya no les queda otra. Traen los productos de fuera y esto es la ruina de España», ha aseverado.