Empresas

Obramat y una gasolinera abrirán en junio en el parque comercial de la Torrecilla

La proveedora de productos de construcción y Plenoil serán las primeras entidades en funcionar

En la antigua Coca Cola, este centro comercial de Bogaris Retail estará especializado en bricolaje

Obras de construcción del nuevo centro comercial de la Torrecilla, en la antigua Coca Cola.

Obras de construcción del nuevo centro comercial de la Torrecilla, en la antigua Coca Cola. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La apertura del centro comercial en construcción en la antigua Coca Cola de Córdoba está a la vuelta de la esquina. Al menos, parcialmente. Poco más de tres meses restan para que los almacenes de Obramat y la gasolinera de Plenoil echen a rodar. Será a mediados de junio, según han confirmado este jueves a Diario CÓRDOBA fuentes de Bogaris Retail, promotora inmobiliaria del proyecto, y de la empresa proveedora de materiales de construcción y reforma.

"La mejor novedad es que no hay novedad", comenta Enrique Porta, director del área de Expansión de Bogaris. Las obras del centro de bricolaje que se situará en el polígono industrial Amargacena-Torrecilla marchan según lo previsto. Sobre todo, de las instalaciones en donde se instalarán el operador principal, Obramat, y la gasolinera lowcost. De los casi 30.000 metros cuadrados de suelo, 1.700 metros siguen pendientes, a la espera, según Bogaris, de cerrar un trato con alguna empresa. Esa parte concreta "se retrasará algo más".

Se trata del primero de los cinco grandes parques comerciales que abrirán sus puertas en Córdoba entre este año y el siguiente. Siguiendo el modelo retail park, estos proyectos ofrecerán en la capital grandes superficies al aire libre, con extensas superficies de aparcamiento, en puntos estratégicos que, normalmente, se sitúan junto a carreteras de gran afluencia. Estos negocios generarán, al menos, 500 puestos de trabajo y una inversión de 120 millones de euros.

Obramat sigue su expansión nacional

En concreto, el centro comercial de la antigua Coca Cola acogerá dos grandes edificios. En el principal, de 10.628 metros cuadrados, abrirá un nuevo almacén de Obramat. La empresa del grupo Adeo, tercero del sector a nivel mundial, cuenta ya con 32 tiendas en España que suman 250.000 metros cuadrados de superficie.

Recreación del futuro centro comercial de la Torrecilla.

Recreación del futuro centro comercial de la Torrecilla. / Córdoba

Originalmente, fue fundada como Bricomat, en 2005. Un año más tarde, abrió su primer almacén en Alcalá de Guadaira. En 2009, con tres almacenes, experimentó un proceso de expansión que llevó a la entidad a instalarse en Valencia y Madrid. No fue hasta 2022 cuando la empresa cambió su marca a Obramat. Por entonces, tras 17 años de trayectoria, contaba con más de una treintena de almacenes en todo el país y más de 5.000 colaboradores. En la actualidad, la empresa ofrece más de 20.000 productos.

Enrique Porta considera que la llegada de esta empresa a Córdoba actuará como foco de atracción. Como informó Diario CÓRDOBA, la previsión de visitas de Obramat era de 700.000 personas al año. En ese sentido, el director del área de Expansión de Bogaris opina que se convertirá en un "referente en la ciudad" y a "media distancia", atrayendo a profesionales y ciudadanos "de toda la provincia".

Los trabajadores se formarán en abril

Mientras las obras avanzan, Obramat ha indicado a este periódico que afronta unos meses cruciales, ya que en abril, finalmente, comenzará la formación teórico-práctica de los nuevos empleados. Los seleccionados para trabajar en las nuevas instalaciones podrán conocer, de primera mano, el modelo laboral de la empresa, gracias a la cercanía de otros almacenes. Los más cercanos se ubican en las provincias de Sevilla y Málaga.

Así, se confirma que la proveedora de materiales de construcción ha cerrado el proceso de selección de trabajadores -aunque no descarta que sigan faltando "algún perfil por detectar"- mediante el que preveía contratar a más de un centenar de empleados, como explicó José Antonio Fernández, director de los nuevos almacenes. Un proceso que se ha valido del nuevo modelo de selección de personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para incrementar la participación. En total, hasta 300 candidatos fueron preseleccionados.

Una gasolinera y alguna empresa más

Además de la proveedora de productor de construcción y reforma, en el nuevo parque comercial se instalará Plenoil, una gasolinera que contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados y ofrecerá combustible a bajo coste. Se trataría, además, de la única gasolinera abierta en el polígono Amargacena-Torrecilla actualmente.

El proyecto se completará con un espacio de 1.700 metros cuadrados que irán destinados a operadores de servicios de automoción, hogar, o restauración, según informó Bogaris. La promotora no ha querido adelantar nombres. En el resto de la ocupación de la parcela se dispondrán plazas de aparcamiento en superficie.

Suscríbete para seguir leyendo