Nueva producción bibliográfica

Diario CÓRDOBA presenta un libro que ensalza los 50 años de la asociación Amigos de los Patios

La obra se entrega este viernes 1 de marzo de forma gratuita con cada ejemplar del periódico

A lo largo de 128 páginas se desgranan los valores de un arte Patrimonio de la Humanidad

Detalle de la portada y del interior del libro sobre la asociación Amigos de los Patios.

Detalle de la portada y del interior del libro sobre la asociación Amigos de los Patios. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA, al margen de la publicación diaria del periódico, está impulsando en los últimos años una amplia producción bibliográfica sobre entidades y colectivos emblemáticos de la provincia de Córdoba. Dentro de esa línea editorial presenta ahora una nueva y cuidada obra. Se trata del libro ‘50 aniversario. Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses’, con motivo de que el 24 de abril de 2024 se conmemora el cincuentenario de la creación de la Asociación Amigos de los Patios de Córdoba (AAPC). 

El libro sobre esta tradición cordobesa, que fue reconocida con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, consta de 128 páginas y se distribuirá de forma gratuita, con cada ejemplar de Diario CÓRDOBA, este viernes 1 de marzo. En esta edición colaboran el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Patronato Provincial de Turismo, Sadeco, Emacsa, Vimcorsa, Universidad de Córdoba y Cajasur

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Roldán, presenta los actos del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Roldán, presenta los actos del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. / A.J. GONZÁLEZ

Los textos de esta publicación han sido elaborados por el periodista y gran conocedor de la Fiesta de los Patios Juan M. Niza, incluyendo fotografías cedidas por la Asociación de Amigos de los Patios e instantáneas de fotoperiodistas, como Francisco González, Antonio Jesús González, Manuel Murillo, Chencho Martínez, Sánchez Moreno, Ricardo o Ladis. La publicación ha sido coordinada por el periodista de Diario CÓRDOBA Francisco Expósito, con diseño del también trabajador de CÓRDOBA Javier López. 

Reconocer méritos

El libro persigue poner en valor los méritos de una asociación que ha logrado cumplir medio siglo de defensa de valores cordobeses reconocidos ya como universales, a la vez que rinde tributo a los propios patios cordobeses. Con este fin, a lo largo de sus distintos capítulos se analiza la historia, presente y futuro de estos singulares recintos, resaltando las potencialidades de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad, clave en los planes de la ciudad para la recuperación del casco histórico.

La obra permite analizar también, mediante la propia historia de la Asociación de Amigos de los Patios, los profundos cambios que ha vivido la sociedad cordobesa y el centro histórico en este medio siglo, además de hacer referencia a los protagonistas de la salvaguardia de los patios, entre los que se encuentran miembros señeros de la Asociación de Amigos de los Patios o los propios cuidadores de estos recintos, particularmente lo más veteranos, además de escritores, artistas, pensadores y periodistas que han trabajado por este patrimonio.

Miguel Ángel Roldán, junto a otros representantes de los patios.

Miguel Ángel Roldán, junto a otros representantes de los patios. / A.J. GONZÁLEZ

La historia de la asociación

El libro comienza contando la historia de la Asociación de Amigos de los Patios, con un segundo capítulo dedicado a los presidentes que ha tenido la entidad. Se destaca en este contexto cómo este colectivo ha contribuido a recuperar directamente este patrimonio con la compra y rehabilitación de dos casas de vecinos (San Basilio 44 y Patio de las Campanas).

Posteriormente, en los sucesivos apartados se detallan los reconocimientos y momentos claves de la asociación, ligados al devenir de la historia de la ciudad, sin olvidar un capítulo dedicado específicamente a los actos conmemorativos de este 50 aniversario y a los patios más premiados.

Concurso de patios 2023 en Córdoba, con colas en San Basilio

Concurso de patios 2023 en Córdoba, con colas en San Basilio / CÓRDOBA

Otras secciones de libro abordan cómo fue la edición de la Fiesta de los Patios de 1974, año en el que surgió la asociación, así como los patios participantes, junto a un repaso a la historia del concurso municipal, que en 2021 celebró su centenario. 

El impacto social y económico de los patios y la referencia a los enclaves participantes en la última edición de 2023 en el contexto de la historia de la asociación y de la ciudad en este medio siglo son otros capítulos de esta obra de Diario CÓRDOBA.