Sara Rodríguez. Presidenta de Fepamic

«Fepamic tiene un gran sentido de pertenencia andalucista»

Su presidenta habla de las necesidades que tienen las personas con discapacidad en Andalucía y el trabajo que se viene haciendo desde esta federación a nivel regional

Presidenta de Fepamic.

Presidenta de Fepamic. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

  • ¿En qué situación se encuentran las personas con discapacidad en Andalucía?

En Andalucía más de 700.000 personas, tienen algún tipo de discapacidad, hablamos de un 9% de la población total de nuestra comunidad y pese a que se ha avanzado en derechos y oportunidades, el colectivo aún se encuentra con numerosas dificultades en casi todos los ámbitos de la vida. Por poner dos ejemplos, solo el 35% de personas con discapacidad en edad de trabajar, tiene un empleo, pero si hablamos de formación universitaria el porcentaje del alumnado con discapacidad es solo el 1,6 del total. Son datos demoledores.

  • ¿Cuáles son, actualmente, vuestras principales reivindicaciones?

Tendríamos que empezar por que se buscara solución al gran problema que tenemos en Andalucía con los centros de valoración, existe un retraso de más de dos años en las listas de espera para reconocer el grado de discapacidad, al igual de lo que sucede con la valoración de dependencia. Otras reivindicaciones son potenciar la inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral, la accesibilidad universal, una atención sociosanitaria igualitaria, mejorar el acceso a la educación, la sostenibilidad de las entidades sociales que son las que históricamente han venido prestando servicios al colectivo, como es el caso de Fepamic,… la lista de reivindicaciones podría ocupar todo el periódico de hoy.

«Durante todos estos años de autonomía se ha avanzado en muchos ámbitos».

  • ¿Qué ha aportado la autonomía de la Comunidad al colectivo de personas con discapacidad?

Como decía antes, se ha avanzado a lo largo de los años en muchos ámbitos. Ese avance creo que se vio beneficiado por la implantación de las comunidades autonómicas, el dotarlas de competencias en distintas materias, el acercar las soluciones a las personas en sus territorios. También estoy convencida de que estos avances no se hubiesen logrado sin la labor de las entidades sociales, el tejido asociativo en Andalucía es muy potente, es un tesoro que tenemos que cuidar.

  • ¿Cómo se celebra en Fepamic el día de Andalucía?

Se desarrollan diferentes actividades, sobre todo en nuestros centros asistenciales, las cuatro unidades de día y la residencia. Los usuarios y profesionales de estos centros festejan este día, ya que tenemos usuarios de toda Andalucía, y se pone en valor el rico patrimonio cultural, artístico, gastronómico, social, que tiene nuestra tierra. Fepamic tiene un gran sentido de pertenencia andalucista.

«Estamos en un momento crucial y no podemos perder la acción asociativa».

  • Fepamic ha cumplido recientemente 35 años, en qué momento se halla la organización?

Estamos en un momento crucial, al igual que muchas de las entidades de la discapacidad en Andalucía, lo decía antes, no podemos perder el gran movimiento asociativo que tiene esta comunidad, por ello es vital el garantizar la sostenibilidad de nuestras organizaciones. Son ellas las que, mediante la prestación de servicios, acompañamiento, apoyo, están al lado de las personas con discapacidad. Las administraciones saben que ellas no alcanzan a cubrir toda la labor que hacen organizaciones como Fepamic.

  • ¿Cuáles son vuestros principales retos de cara a este año 2024?

Estamos inmersos en diferentes procesos que son imprescindibles, como la transformación digital, la formación continua, potenciar la asistencia personal... todos los retos están enfocados a seguir peleando por la generación de oportunidades para las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos, en resumen, aplicar la misión de la entidad, que no es otra que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.