Jornadas dirigidas a mediadores

UGT destaca la importancia de los Sercla en la descongestión de juzgados con un éxito del 44% antes de huelga

El sindicato celebra estos días en Córdoba unos encuentros regionales de formación en negociación extrajudicial

Asistentes a las jornadas regionales de UGT en Córdoba sobre negociación colectiva y Sercla.

Asistentes a las jornadas regionales de UGT en Córdoba sobre negociación colectiva y Sercla. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

UGT-A ha inaugurado, en la mañana de este lunes en Córdoba, unas jornadas autonómicas sobre negociación colectiva y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), oportunidad que ha servido para destacar, desde el sindicato, la importancia de los Sercla en la descongestión de juzgados, con un éxito del 44% antes de huelga.

Bajo el nombre De la Negociación Colectiva al conflicto laboral y su resolución extrajudicial: El Sercla, el sindicato aumentará en estos días la formación de sus mediadores que deben enfrentarse día a día a los acuerdos extrajudiciales. La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, y del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

"Ahorro de millones de euros"

Vileya destacó la importancia de estas jornadas, que, ha señalado, se dividen en tres partes: “La gestión de los equipos de mediación, los procesos de mediación y el tránsito de la negociación colectiva a la mediación”. El secretario regional ugetista ha advertido de lo necesarios que son estos procesos, y ha aludido al reconocimiento por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía “gracias a sus buenos resultados que evitaron en multitud de ocasiones procesos de huelga, lo que supone un ahorro de millones de euros, con enormes beneficios para los trabajadores, los empresarios y, en definitiva, para la economía andaluza”.

Respecto a la cuantificación de resultados Vileya ha indicado que estos procedimientos “terminan con, aproximadamente, un 30 % de resolución positiva antes de llegar a los juzgados, lo que supone también un importante índice que ayuda a desatascar los colapsos que actualmente experimentan los juzgados de lo social con aplazamientos que llegan a los dos y los tres años”.

En el caso de los procesos previos a huelga el sindicalista asegura que las resoluciones positivas a través del SERCLA llegan al 44%, lo que, subrayó, “es un índice que nos puede ayudar a entender lo que se puede estar ahorrando en horas de trabajo, así como en mejora de clima laboral, en mejora de la salud mental de las partes y en el aumento de la productividad y la bajada de la siniestralidad”.

Objetivo: Conseguir "los mejores negociadores"

Por su parte el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado la importancia de la negociación colectiva como “una actividad troncal de la actividad sindical en UGT” y ha destacado que “para poder tener éxito en estos procesos necesitamos a los mejores negociadores y, gracias a estas jornadas, ayudamos a cumplir con estos objetivos a nuestros compañeros y compañeras, en su mayoría mediadores del Sercla, con una formación previa especialmente dirigida a la resolución de conflictos”.

Palomares ha indicado que “los conflictos no son agradables para los trabajadores y desde UGT nunca los provocamos, aunque es cierto que en ocasiones se llega a situaciones de bloqueo, y está bien que haya una herramienta intermedia como es el Sercla, que en muchas ocasiones evita situaciones más perjudiciales como son la vía judicial y la huelga, que es el último lugar al que desde este sindicato queremos llevar a los trabajadores para conseguir objetivos”.

El secretario general de UGT Córdoba concluyó señalando que “si desde UGT en Andalucía podemos ofrecer a los negociadores y mediadores mejor preparados es gracias a formaciones tan importantes como la que tiene lugar estos días en Córdoba”.