Renovación del sistema procesal

Juicios suspendidos en Córdoba y más retraso con la llegada del nuevo Adriano

La consejería afirma que Córdoba tiene 19 implantadores para ayudar en los cambios

Actividad en la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo.

Actividad en la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La implantación del nuevo sistema procesal @Adriano en los juzgados de lo Penal y de Instrucción de Córdoba el pasado 5 de febrero está generando numerosas incidencias en el día a día de estos órganos. El secretario coordinador de Justicia, José Antonio Guerra, afirma que en los primeros días se suspendieron algunos juicios y explica que sus compañeros «se están quejando de la falta de control en los procedimientos». A esto se suma la «falta de apoyo técnico», porque «hay formadores que tienen mucha voluntad, pero muchas veces no saben responder a los problemas», y también están detectando incidencias en el volcado de documentos. Asimismo, comenta que están teniendo «muchos problemas con el reparto diario de los asuntos».

Este lunes, secretarios coordinadores y otros responsables se reunirán con la Consejería de Justicia y con la empresa que está implantando el sistema «para intentar ir puliendo todos estos problemas». El @Adriano ya se implantó en los juzgados de lo Contencioso, lo Social y civiles el año pasado, y «también hubo problemas que ya se están soslayando», recuerda. De esta forma, José Antonio Guerra entiende que «antes de implantarlo, tendrían que haber solucionado las incidencias que ya se pusieron de manifiesto. Lo que ocurre es que hay un calendario y la consejería está presionada», aclara. De acuerdo con las previsiones, este fin de semana el sistema ha llegado a los juzgados mixtos de Montilla y Baena.

Sin incidencias graves

La Consejería de Justicia señala que no se han detectado incidencias graves con la llegada del @Adriano y precisa que «hay aspectos que se pueden solucionar inmediatamente, y otros que se tiene que hacer más adelante. La idea es seguir mejorándolo, esta es una de sus ventajas». La ciudad de Córdoba cuenta con 16 implantadores, a los que se suman otros tres que trabajan con el juzgado de guardia. «En pocas semanas, tendrán bajo control el sistema, que supone un avance muy importante en digitalización», valora la consejería. La prueba piloto se realizó en Huelva, ya están trabajando con él los penales de Sevilla y Córdoba, y el objetivo es que esté implantado en el resto de provincias en junio.

Sindicatos

El sector de Justicia de CSIF afirma que con el nuevo sistema «los funcionarios están muy agobiados» y describe la situación como «caos». Así, asegura que está «ralentizando» la Justicia y lamenta que «se están generando molestias a los ciudadanos, que tienen que ir más veces al juzgado».

Por su parte, el responsable de la Administración de Justicia en CCOO, José Carlos Alba, confirma entre otras ideas que con el nuevo sistema «se están produciendo numerosas incidencias que están llevando, incluso, a la suspensión de actuaciones judiciales».

Del mismo modo, Rafael Martínez, delegado de Justicia de UGT, critica que «la Administración sigue haciendo las cosas sin contar con los profesionales, por lo que a la carga de trabajo se le suma un programa que no es eficaz, ralentizando el trabajo diario».

Suscríbete para seguir leyendo