TRIBUNALES

Suspenden la vista para decidir sobre el ingreso en prisión de los tres militares imputados de Cerro Muriano

El Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla aplaza el acto a la próxima semana

La defensa del sargento reivindica su "inocencia" y advierte de que la cárcel sería "un castigo que después no tendría reparación"

Una ambulancia del 061, en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

Una ambulancia del 061, en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla ha aplazado este viernes a la próxima semana la vista en la que decidirá sobre la posible entrada en prisión del capitán, el sargento y el teniente que han sido imputados por la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

Al parecer, esta decisión ha sido motivada por la enfermedad de uno de los abogados que trabajan en la causa. Habrá que esperar unos días, por tanto, para conocer la determinación del juzgado sobre la petición realizada por la familia del cabo Miguel Ángel Jiménez, fallecido en unas maniobras el pasado 21 de diciembre junto al soldado sevillano Carlos León.

La acusación que ejerce la familia del cabo cordobés ha solicitado la "prisión preventiva, comunicada y sin fianza" para los tres mandos acusados de un presunto delito contra la eficacia del servicio. En su escrito, afirma que debido a la "fase embrionaria" de la investigación, es necesaria la prisión "como medida preventiva" para "no perturbar la investigación" y evitar la "destrucción de posibles elementos probatorios" o la "perturbación de testificales". De este modo, sostiene que el objetivo es la "salvaguarda" de los "materiales" o "documentos", para que "no sean destruidos o desaparezcan".

Se da la circunstancia, además, de que este procedimiento también se encuentra a la espera de que la Audiencia provincial de Córdoba se pronuncie sobre la inhibición por parte del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, lo que motivó su traslado a la justicia militar.

"Un castigo que no tendría reparación"

El abogado Juan Rando, que realiza la defensa del sargento imputado, ha avanzado este viernes que "voy a defender con firmeza la inocencia de mi cliente". En este sentido, al ser preguntado por la petición de su entrada en prisión ha remarcado que "me opongo con firmeza a la posibilidad de proporcionarle un castigo que después no tendría reparación".