Tradición

Comienza la temporada de caracoles 2024 en Córdoba

Los 35 puestos de la ciudad reciben a los primeros cordobeses para disfrutar del tradicional plato

Un incremento de precios del producto marcan este año, los responsables indican una subida del caracol de hasta el 150%

Arranca la temporada de caracoles 2024 en Córdoba

Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Arranca la temporada de caracoles en Córdoba. Los 35 puestos ubicados en plazas y calles de la ciudad han prendido sus fogones para cocinar este manjar típico cordobés. Entre las clásicas tazas de caracoles en caldo, los platos de cabrillas, gordos o picantones, las nuevas elaboraciones se abren paso, como caracoles a la carbonara, Kebab, a la marinera y muchas otras combinaciones. Este año, entre las novedades habrá caracoles desahuciados en pan bao o caracoles veganos. También, el incremento de precios del producto y los suministros han marcado esta temporada en la que, en algunos puestos se ha subido ligeramente el precio final de los caracoles.

En Caracoles Noreña se pueden disfrutar platos de lo más variados como caracoles a la cerveza con espuma suave de alioli, caracoles en salsa funghi o con dados de gelatina al Pedro Ximénez. Además de todo ello, este año hay una nueva incorporación en la carta: los caracoles desahuciados en pan bao. Como ha explicado su dueña, María Jesús Pérez, para esta opción "le hemos retirado al caracol su casita, que es su concha y lo servimos sobre ese pan bao con una salsa diferente", además, este innovador plato viene acompañado de nachos. En este puesto hay caracoles para todos los gustos, ya que, entre los platos más demandados están los caracoles con rabo de toro o los San Fermines, estos últimos vienen acompañados de chistorra. Para los indecisos, también se puede pedir un surtido de degustación. La dueña de los dos puestos de Caracoles Noreña ha indicado que el caracol este año "ha subido una barbaridad, más del doble", por lo que ha tenido que subir el precio de los platos, pero manteniendo las bebidas. Pérez también ha indicado problemáticas con la administración para la apertura de los puestos: "Habría que agilizar un poco más los trámites, y si luego nos encontramos con sorporesas, que nos lo digan con tiempo". Esta situación también la explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, quien aseguró un "exceso de burocracia".

Subida de precios

La misma situación la han vivido en Caracoles Express la Estación. "El caracol nos ha subido un 150%", ha confesado la dueña de este puesto, Sara Muñoz, quien afirma que a finales de la temporada pasada, ya se veía un repunte en los precios, aunque ha sido en este año cuando se ha notado más. "Nosotros no le podemos subir tanto los precios al cliente final, hemos subido unos 20 o 30 céntimos, al final es a nosotros a quien nos cuesta el dinero". En este puesto, la novedad para este 2024 son los caracoles veganos, un plato que se presenta en un cuenco de porcelana con forma de la concha del caracol, en el que se pone un tipo de seta acompañado de una salsa a base de vegetales. Una idea que surgió porque "tenemos familia vegana y no podía ir a ningún quiosco". En este puesto también hay gran variedad de combinaciones, como el sabor kebab, donde el caracol va en pan de pita, los mexicanos o los de salsa kimchi, que va con patatas e hilos de cayena.

Uno de boletus se han comido la pareja de cordobeses Yolanda Fernández y Jaime Aguilar, quienes siempre se dejan llevar por los sabores más rompedores. En este día inaugural, poco a poco se han ido llenando las mesas por aquellos que no han dudado en comenzar con los primeros caracoles del año. "Nos íbamos a tomar una cervecita, y como vimos que hoy abrían, nos ha apetecido acompañarla de un plato de caracoles", ha reconocido Yolanda, quien afirma ser fan de este tradicional plato. La cordobesa, cuyo puesto de trabajo está en Toledo, se llevará un táper de caracoles para sus compañeros de trabajo, ya que "cuando dije que abrían los puestos para comer caracoles, me miraron un poco raro", ha confesado entre risas.

Manuel Muñoz es la nueva generación del negocio familiar de Caracoles La Sierra, donde elaboran a diario hasta 250 kilos. En este año, las novedades vienen con caracoles con callos y con salsa curry, aunque "lo clásico es lo que más se vende, los chicos en caldo y cabrillas en salsa". En esta ubicación, también hay una ligera subida en los precios a causa del aumento de costes en las materias primas, "ha subido todo, desde el caracol hasta el gas, el pan, todo". La temporada estará hasta junio, aunque durante los primeros meses se nota la época más fuerte "porque los cordobeses están esperando todo el año".