Ayuntamiento de Córdoba

35 puestos de caracoles abren el viernes en Córdoba la temporada "más costosa"

El presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, lamenta el incremento de precios del producto y los suministros pero asegura que no repercutirá en el precio

Un puesto de caracoles en la pasada campaña.

Un puesto de caracoles en la pasada campaña. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Finalmente serán un total de 35 los puestos de caracoles que abrirán esta temporada en Córdoba, según el listado definitivo facilitado por el Ayuntamiento. Será el próximo viernes, 23 de febrero --la temporada cada vez se adelanta un poco más--, cuando abran las puertas estos puestos callejeros, que ya ultiman los montajes y los preparativos para ofrecer sus recetas y que los cordobeses puedan disfrutar de este plato local tan apreciado. La temporada comienza este viernes y finalizará el próximo 19 de junio.

Mismo número de puestos que en 2023

Pese a que la normativa del Ayuntamiento de Córdoba permite la instalación de hasta 43 puestos de caracoles, este año habrá solo 35 establecimientos, los mismos que el año 2023. De ellos, 34 mantienen la ubicación de años anteriores, desaparece el puesto de la plaza de la Iglesia (en la confluencia de la avenida de la Diputación y la avenida del Campo de la Verdad) y se suma el de la plaza Poeta Juan Bernier. Algunos, como el de Campo Madre de Dios, cambian ligeramente de ubicación: se ha instalado más cerca del centro comercial del Arcángel por la finalización de las obras del nuevo aparcamiento. 

Puestos de caracoles en Córdoba de la temperada 2024

Puestos de caracoles en Córdoba de la temperada 2024 / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

El presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, que denunció en este periódico hace apenas unos días un «exceso de burocracia y requerimientos desproporcionados» por parte del Ayuntamiento aseguró ayer que se les están dando «todas las facilidades del mundo» y que ya se han solventado todos esos problemas respecto a la documentación y al montaje de los puestos.

Subida de precios

Respecto a la temporada que ahora comienza, el representante de los caracoleros espera que sea «muy buena» para poder al menos cubrir «los altísimos costes» que tienen que afrontar este año por el incremento de los precios tanto de los alimentos como de los suministros de butano o propano. Por ejemplo un kilo de caracoles blanquillos, los que se ponen ahora y hasta mayo y que provienen tanto de Marruecos como de Murcia, «costaba el año pasado unos 5 euros y este año han subido a 10 euros, porque encima no llueve y hay menos», comenta Cristian Pérez. En cualquier caso, asegura, este elevado coste no se va a ver reflejado en el precio de los caracoles que «seguirán cobrándose como el año pasado».