Cultura

CSIF reclama más personal para la biblioteca Grupo Cántico

El sindicato denuncia que "tras dos décadas de espera" para la apertura de este espacio, no haya una "dotación adecuada" para la atención de los ciudadanos

CSIF reclama más personal para la biblioteca Grupo Cántico.

CSIF reclama más personal para la biblioteca Grupo Cántico. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato CSIF denuncia, a través de una nota de prensa, que la biblioteca Grupo Cántico, inaugurada en Córdoba el pasado 8 de febrero "tras dos décadas de espera por parte de la ciudadanía", haya abierto sus puertas "sin una adecuada dotación de personal para poder prestar un servicio adecuado a la población". El sindicato se alegra "enormemente" de que Córdoba disponga de un equipamiento cultural de esta naturaleza, pero lamenta que, tras todo este tiempo de demora y una inversión superior a los 20 millones de euros, "la Administración autonómica no haya tenido la previsión que se requería para que este recinto contara con una plantilla suficiente".

Una mujer observa los estantes de libros de la biblioteca Grupo Cántico, el día de su apertura.

Una mujer observa los estantes de libros de la biblioteca Grupo Cántico, el día de su apertura. / Manuel Murillo

El sindicato pide "una nueva relación de puestos de trabajo"

El sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba considera preciso que se elabore "una nueva relación de puestos de trabajo para la nueva biblioteca, que cuenta con una superficie útil de 7.200 metros cuadrados, frente a los 1.165 metros cuadrados que tenía la biblioteca Provincial, que estaba ubicada en la calle Amador de los Ríos". “Es evidente que no tiene sentido que se intente prestar el mismo servicio en el nuevo equipamiento que en el anterior con el mismo personal”, subraya la central sindical. 

Auxiliares, ordenanzas, personal de oficio, ayudantes y técnicos

Concretamente, la biblioteca Grupo Cántico dispone de una plantilla formada por 29 personas, de las que 15 son funcionarios y 14 personal laboral. CSIF reclama que haya tres auxiliares de instituciones más que se sumarían a los 10 que ya existen, mientras considera necesarios dos ordenanzas y un personal de oficio más, hasta llegar a un total de seis y dos trabajadores, respectivamente. La central sindical también demanda más ayudantes de biblioteca y técnicos de información bibliográfica y referencial.

Por todo ello, el sector de AGJA de CSIF Córdoba reclama a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte "que aumente la plantilla de la biblioteca en el plazo más breve posible con el objetivo de que este centro público cuente con una dotación de personal adecuada al servicio que ya presta a la ciudadanía desde hace dos semanas".