Reconocimientos por el 28 de febrero

La Junta reconoce a Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto de Andalucía

Ánfora Nova y Dcoop recibirán la Medalla de Andalucía

Santiago Muñoz Machado.

Santiago Muñoz Machado. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles los proyectos de decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo de la celebración, el 28 de febrero, del Día de Andalucía. En dicho consejo se ha acordado la distinción del pozoalbense Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto de Andalucía, la mayor distinción que concede el Gobierno andaluz junto a las Medallas de Andalucía.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es actualmente el director de la Real Academia Española (RAE), cargo para el que fue elegido en diciembre de 2018 y reelegido en diciembre de 2022. Es doctor en Derecho (1975), técnico de la Administración Civil del Estado (1972), catedrático de Derecho Administrativo, sucesivamente, en la Universidad de Valencia (1980-1982), la Universidad de Alcalá de Henares (1982-1994) y la Universidad Complutense de Madrid (1994-2014), abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador.

Recoger el currículum de Santiago Muñoz Machado en unas pocas líneas es una tarea complicada, por no decir imposible. El pozoalbense es director de la RAE desde 2018, además de doctor en Derecho, técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo y doctor honoris causa por varias universidades. Ante el reconocomiento como Hijo Predilecto, señaló que es el «mayor honor que puede recibir un andaluz en su tierra» y aseguró estar «muy contento» y «deseando que se produzca el día» de la entrega del reconocimiento el próximo 28 de febrero.

Junto a Muñoz Machado, la Junta ha nombrado también Hijo Predilecto de Andalucía al cantaor José Mercé.

Medallas de Andalucía

Muñoz Machado no es el único cordobés que aparece en los reconocimientos de la Junta de este 2024. En la categoría de Ciencias Sociales y Letras, la Junta ha concedido la Medalla de Andalucía a la revista Ánfora Nova. Fue fundada en el año 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su director y editor. En estos más de 30 años se ha consolidado como una de las publicaciones de mayor prestigio y solera de este género. En sus páginas han escrito destacados autores que han conseguido los premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Nacional de Literatura y de la Crítica. Considerada por la crítica especializada como una de las revistas más prestigiosas del ámbito hispanoamericano, está seleccionada por el Ministerio de Cultura (1992-2019). Desde 1989 ha editado numerosas obras monográficas, algunas de ellas distribuidas con la colaboración de la Unesco. La publicación fue reconocida por este periódico dentro de la edición de Cordobeses del año de 2019.

Medallas de Andalucía en este 2024.

Medallas de Andalucía en este 2024. / Noelia

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

En conversación con Diario CÓRDOBA tras hacerse pública la distinción, José María Molina ha manifestado "el gran orgullo, satisfacción y honor" que supone el reconocimiento. Esta Medalla de Andalucía, ha destacado Molina, implica "una emoción muy sentida que constituye un importante estímulo para seguir trabajando con la misma pasión, ilusión y entusiasmo que hemos aplicado estos 35 años". El editor y director de Ánfora Nova ha señalado que siguen trabajando con "la misma ilusión o más que el primer día. Tenemos una vocación universal, somos editores vocacionales y no tenemos otro objetivo que cumplir con esa pasión".

Dcoop

La presencia cordobesa también se deja notar en la Medalla de Andalucía concedida a la cooperativa agroalimentaria DCOOP dentro de la categoría de Economía y Empresa. Dcoop es la cooperativa agroalimentaria con mayor volumen de facturación en España y su peso en la agroindustria cordobesa es evidente. En la provincia cuenta con instalaciones clave, como son la fábrica de aceitunas de mesa en Monturque, la de almendras en Villarrubia, la de pistachos en Villa del Río y la refinería de aceite de oliva en Alcolea.

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, muestra la «alegría y satisfacción» de la cooperativa por obtener la Medalla de Andalucía, la cual considera un reconocimiento a los 75.000 socios y 200 cooperativas que forman parte de la compañía. Son esos socios, recuerda Sánchez de Puerta, «los que han depositado su confianza en el grupo, los que nos están trayendo sus provisiones y los que permiten que desarrollemos nuestra actividad». El Grupo Dcoop opera en España y exporta sus productos a decenas de países. Cuenta con varios centros de trabajo propios y participados, además de en Córdoba, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga).