La revista literaria Ánfora Nova fue fundada en el año 1989 -cumplió, por tanto, su 30 aniversario en el año 2019- por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su director y editor. En estos 30 años se ha consolidado como una de las publicaciones de mayor prestigio y solera de este género. En sus páginas han escrito destacados autores que han conseguido los premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Nacional de Literatura y de la Crítica. Considerada por la crítica especializada como una de las revistas más prestigiosas del ámbito hispanoamericano, está seleccionada por el Ministerio de Cultura (1992-2019). Desde 1989 ha editado numerosas obras monográficas, algunas de ellas distribuidas con la colaboración de la Unesco.

El eclecticismo y la pluralidad son las dos singularidades que subrayan la identidad de Ánfora Nova, cuyas páginas han recogido colaboraciones muy diferentes en cuanto a estilos y corrientes artísticas, promocionando la literatura y el arte como principio y fundamento de su trayectoria. Precisamente, esa labor mereció el año pasado el Premio Plaza de la Constitución 2019 y el Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre 2018.

En sus páginas se han incluido a lo largo de estas tres décadas aportaciones inéditas de varios cientos de autores, entre los que destacan premios nobeles como Juan Ramón Jiménez, José Saramago, Vicente Aleixandre, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel, Mijail Gorbachov, Wole Soyinka… Así como otros intelectuales y escritores como Rafael Alberti, Mario Soares, Miguel Delibes, Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Álvaro Mutis, Soledad Puértolas, Fernando Savater, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, José Hierro o Federico Mayor Zaragoza.

El fundador y director de Ánfora Nova asegura que la entrega del premio Cordobés del Año es «una verdadera satisfacción, porque es un gran honor el conseguir este importante premio y un estímulo y motivación para seguir trabajando con la misma perseverancia, entusiasmo y pasión que en estos treinta años de trabajo». José María Molina recuerda que en estas tres décadas de actividad se ha consolidado como «una de las revistas más prestigiosas, en la que han colaborado más de 500 autores de más de 50 países». Además, remarca los reconocimientos que ha conseguido en este periodo, «como el Plaza de la Constitución, el Premio Nacional Manuel Altolaguirre y del Día de Andalucía o la medalla de oro de la Subbética». Por eso, quiso agradecer al jurado del premio que pensaran en reconocer a la revista Ánfora Nova.