movilidad

Un aparcamiento en altura en Lepanto compensará la pérdida de plazas por la reforma del Marrubial

El proyecto es una demanda del Movimiento Ciudadano, que alerta de la pérdida de un centenar de plazas con la obra

El Ayuntamiento mejorará la señalización de las ciclocalles, pero no ampliará la red de estas vías

Antiguo cuartel de Lepanto, en la Ronda del Marrubial.

Antiguo cuartel de Lepanto, en la Ronda del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto construir un aparcamiento en altura en la zona de Lepanto para compensar la pérdida de plazas de estacionamiento que generará la reforma de la ronda del Marrubial. Así lo ha anunciado el delegado del área, Bernardo Jordano, cuando ha detallado las actuaciones que esta delegación y la de Inclusión y Accesibilidad ejecutará a lo largo del año que viene.

Como mínimo, ha avanzado Jordano, el aparcamiento tendrá dos plantas, aunque no se descarta una tercera. El proyecto está en estudio y se ha precipitado por el avance del proceso de la segunda fase de rehabilitación del Marrubial, para la que la Junta de Andalucía ya tiene empresa seleccionada.

La idea no es nueva, pues surge de una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que advertía que con las obras del Marrubial se iban a perder en torno a un centenar de plazas de aparcamiento.

Sobre la ubicación del futuro aparcamiento, iría en un espacio que ya se destina a este fin entre los jardines Elena Moyano Madre Coraje (los Teletubbies) y el antiguo cuartel de Lepanto (la zona que más cerca del parking es la que acoge a la Fundación Prolibertas), es decir, entre las calles Sagunto y Puerta Plasencia-avenida de Rabanales.

Nuevo aparcamiento previsto en Lepanto.

Nuevo aparcamiento previsto en Lepanto. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

No será la única actuación de Movilidad en materia de aparcamiento, pues se ejecutará también el año que viene la ampliación del que está al lado del pabellón de Valdeolleros, un proyecto que permitirá a la zona tener 191 plazas tras una inversión de 175.000 euros.

Mejor señalización de las ciclocalles

Entre las tareas que Movilidad se marca para el año que viene también se encuentra la de señalizar mejor las ciclocalles, esas vías compartidas por bicicletas, patinetes y coches con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. No se ampliará la red, ha dejado claro Jordano, pero sí se señalizará mejor la existente para intentar que los usuarios respeten las normas establecidas.

Ahora, las bicis pueden circular tanto por los carriles centrales como por los peatonales.

Ciclocalle del puente de San Rafael. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Los grandes contratos

El delegado de Movilidad ha indicado que el área incrementa su presupuesto para el año que viene un 11%. Hay dos grandes contratos que se llevan gran parte de este presupuesto, el de mantenimiento de la señalización y el de los semáforos. El de mantenimiento de la señalética pasa de 3,2 millones a 4,7, a razón de un millón de gasto anual.

En el caso del de los semáforos, que corre a cargo de un contrato mayor de servicio de mantenimiento de la movilidad urbana sostenible, superará los cinco millones a razón de 1,2 millones por año. En ambos casos, ha dicho el delegado de Movilidad, se intentará "sacar punta" a los contratos con actuaciones más novedosas, como el paso de peatones luminoso presentado hace pocos días.

Más asuntos

Jordano ha explicado que durante el año que viene también se renovará el servicio de bicicletas compartidas aprovechando, además de fondos propios, fondos de la Delegación de Turismo.