Viajes

Las agencias ofertan ya paquetes completos desde el aeropuerto de Córdoba con Mallorca y Canarias como destinos

Vuelos, traslados en destino y hotel conforman los productos para viajar de Córdoba a las islas

El chárter a Basilea, que saldrá en junio, empieza a comercializarse con mucho interés de los usuarios

Paquetes turísticos completos ofertados por una agencia para viajar desde Córdoba a Gran Canaria o Mallorca.

Paquetes turísticos completos ofertados por una agencia para viajar desde Córdoba a Gran Canaria o Mallorca. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El interés de los cordobeses por su aeropuerto se ha reactivado tras retomarse en el aeródromo los vuelos comerciales. Lo confirman a este periódico varias agencias de viajes, que ya constataron a finales del año pasado el rotundo éxito que supuso el vuelo a chárter a Praga en el puente de diciembre. Ese éxito estará completo, eso sí, cuando los mismos aviones que salen de Córdoba con diferentes destinos vuelvan cargados de turistas que quieran visitar la ciudad. De momento, tanto los vuelos chárter como el inicio de los comerciales de la mano de Air Nostrum a partir de este verano dejan claro que los cordobeses estaban deseando poder viajar en avión sin tener que desplazarse a ciudades como Sevilla o Málaga para hacerlo. Por esto mismo, las agencias han empezado a ponerse a las pilas y ya ofertan paquetes turísticos con salida desde el aeropuerto.

Consulta de precios de vuelos en la agencia Viajes Calahorra.

Consulta de precios de vuelos en la agencia Viajes Calahorra. / MANUEL MURILLO

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, detalla que «las agencias valoramos el que se establezcan más compañías chárter y que Córdoba se convierta en un destino preferente del sur de España, y que sea destino, no de paso exclusivamente en AVE y en coche, ya que así tendríamos la posibilidad de disponer de un turismo internacional de otros países de origen que, a día de hoy, no existe o es prácticamente bajo».

Movimiento en las agencias

Remedios Sánchez, de la agencia de viajes Rutas y Ocio, afirma que «la gente está un poquito ilusionada con que se empiece a mover la actividad del aeropuerto». La empresaria confirma que se está empezando a llenar el chárter a Basilea, que saldrá a finales de junio. Son tres circuitos disponibles y el más barato, apunta Sánchez, ya está cubierto. El interés y las consultas de los potenciales usuarios no se queda en estos vuelos chárter, sino que son muchos los cordobeses que organizan sus viajes a través de las agencias que ya están preguntando por los comerciales a Mallorca y Palmas de Gran Canaria.

Con hoteles y traslados en destino

José González, de Viajes Calahorra, explica que las agencias están comprando estos vuelos a las islas e incluyéndolos en paquetes turísticos con hoteles y traslados en destino. Es cierto que, comparando aeropuertos con los mismos destinos, puede salir más barato, en ciertas fechas, desplazarse a otras ciudades para ir a esas ciudades. Sin embargo, González confirma que «viajar es un placer» y que, por lo tanto, lo que prima es la comodidad. Son muchos los cordobeses que prefieren gastarse 80 o 90 euros más por salir de un aeropuerto que les pilla a un cuarto de hora de casa sin tener que coger el coche (con el gasto de gasolina), dejarlo en un parking durante días o desplazarse en tren a otros aeródromos más lejanos.

Agencia de viajes Rutas y Ocio.

Agencia de viajes Rutas y Ocio. / MANUEL MURILLO

Esto mismo lo confirma David Chamorro, de Viajes Palmasur, que explica que mientras la diferencia de precio no sea excesiva, el viajero siempre va a elegir comodidad. A eso se une el hecho de poder disfrutar de la experiencia de coger un vuelo en Córdoba, algo que, hay que confesar, muchas personas pensaron que nunca verían materializado.

Los paquetes turísticos

En muchas agencias de viajes ya se pueden ver esos paquetes turísticos con salida desde Córdoba para el que todo apunta será el estreno de los vuelos comerciales del aeropuerto. En Palmasur, por ejemplo, tienen un paquete por 999 euros a Mallorca en un hotel de tres estrellas, siete noches, y en las mismas condiciones, por 799, a Gran Canaria.

En cuanto al chárter a la Alsacia, con llegada a Basilea, todo depende del circuito que se elija. El más económico es el que va a la Champaña Francesa, el que recala en Suiza ronda los 1.500 euros y el del Rin los 1.400.

Los destinos de los cordobeses para Semana Santa

La agencias de viajes de Córdoba están recibiendo ya las peticiones de los cordobeses que quieren aprovechar los días de descanso que vendrán con la Semana Santa, que esta semana se celebrará del 24 al 31 de marzo. Parece que los cordobeses tienen ganas de salir de España, pues lo que más están demandando para esos días son ciudades europeas. Remedios Sánchez, de la agencia Rutas y Ocio, sí detalla que al ser una fecha donde todo está más caro no es especialmente alta la actividad. Aun así, lo que más están demandando estos días quienes se acercan a esta agencia son viajes a ciudades europeas como Budapest, Berlín, Roma o París. También hay quienes preguntan por viajes a la costa para pasar los cuatro días que suelen ser festivos, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. Eso sí, Sánchez entiende sobre esto último que todo depende mucho del tiempo que vaya a hacer, teniendo en cuenta que este año además la Semana Santa se celebra algo temprano. Sobre los precios, asegura que están más o menos igual que el año pasado, cuando ya estaban caros. La empresaria de Rutas y Ocio recuerda que, tras la pandemia, subió mucho el precio de los hoteles, algo que se mantiene.

Por su parte, David Chamorro, de Viajes Palmasur, ratifica que los cordobeses están demandando destinos como Italia o Francia o circuitos por Holanda, Bélgica o Inglaterra. Con respecto a los precios y si están más altos que el año pasado, Chamorro apunta que los vuelos sí que están bastante más altos de precio, pero que no ocurre tanto con los hoteles.

Sobre esa poca actividad que se nota de cara a Semana Santa comentada por Sánchez también habla José González, de Viajes Calahorra. Asegura que «la Semana Santa está muy parada», aunque se espera que suba algo cuando se vaya acercando la fecha. Sí apostilla que la gente está reservando para el puente de Andalucía (aunque oficialmente no lo haya). Sobre esto último comenta que se piden mucho viajes a Disney, ciudades como Budapest y alguna que otra ruta por los pueblos blancos. Sobre el hecho de que no haya tanta actividad para Semana Santa, recuerda que es algo caro y que además hay que ceñirse a unos días concretos, algo que no ocurre, por ejemplo, en agosto, cuando se suele disponer de todo el mes para organizar el viaje.

Suscríbete para seguir leyendo