Reunión con Acpacys

El PP de Córdoba hace un balance positivo tras un año de la Ley de Atención Temprana

La vicesecretaria de Igualdad del PP, Beatriz Jurado, señala que "podemos decir con satisfacción que hemos ganado en calidad de vida para estos niños y sus familias"

Beatriz Jurado junto a Eva Contador han mantenido un encuentro con Acpacys.

Beatriz Jurado junto a Eva Contador han mantenido un encuentro con Acpacys. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, ha asegurado que ahora que se cumple un año de la aprobación de la Ley de Atención Temprana en Andalucía "podemos decir con satisfacción que hemos ganado en calidad de vida para estos niños y sus familias".

Jurado y la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Eva Contador, han mantenido un encuentro con la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys), en la que han abordado el progreso de esta norma andaluza en su primer año de vida y medidas para seguir avanzando en su desarrollo.

Según informa el PP en una nota de prensa, Jurado ha valorado el trabajo que desarrolla ACPACYS “un centro de referencia en Córdoba y Andalucía donde se trabaja con cariño y calidad en la atención temprana, y de los que tenemos que seguir aprendiendo para seguir dando la mejor prestación y servicio públicos a estos niños”.

Rango de ley

Así mismo, la vicesecretaria popular ha valorado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en España que dio rango de ley a la atención temprana y consolidó un derecho para los niños que tienen necesidades específicas y para sus familias, ofreciendo de manera gratuita universal y con calidad la atención temprana. “Desde hace muchos años las familias llevan trabajando para dar mejor cobertura a la atención temprana, y esta lucha el Gobierno de Juanma Moreno la tomó como propia desde el primer momento. En la primera legislatura se aumentó el número de sesiones y la cuantía económica que se pagaba por cada una de ellas, y en esta segunda legislatura el cambio se nota con esa apuesta por la Ley de Atención Temprana”.

Según Jurado en este primer año hemos avanzado mucho en cuestiones muy importantes como la reducción de los tiempos de espera para el acceso a la atención temprana; se ha aumentado el número de CAIT con un total de 25 centros en Andalucía, 2 de ellos en la provincia de Córdoba; se han atendido en el último año a 676 niños más en la provincia de Córdoba, 32.500 en Andalucía. “Cuando llegamos al Gobierno andaluz en los centros de atención temprana se atendían en torno a 18.000 niños, hoy estamos en 38.000 niños atendidos”, ha asegurado y añade, “esto es fruto del compromiso político, del aumento presupuestario de más del 44% y el trabajo serio de la mano de los que más saben de la atención temprana como es el tercer sector, las familias y los profesionales”.

Beatriz Jurado junto a Contador han mantenido un encuentro con responsables de Acpacys.

Beatriz Jurado junto a Contador han mantenido un encuentro con responsables de Acpacys. / CÓRDOBA

Jurado ha recordado que el compromiso del PP y del Gobierno andaluz es ofrecer la mejor atención a los menores, por ello “no nos quedamos en el hecho de aprobar una ley, sino que debemos a seguir en su desarrollo normativo, siguiendo el proceso y siendo el apoyo en el que las entidades pueden trasladar sus inquietudes, sus propuestas para seguir mejorando esta ley”.

Por su parte Eva Contador, quien fuera socia de Acpacys madre de un niño con necesidades específicas en atención temprana, ha asegurado que “no hay mejor sitio para celebrar el primer año de vida de la Ley de Atención Temprana que en la que ha sido mi casa y donde hemos luchado tanto para alcanzar estos servicios para nuestros niños”.

Contador ha recordado otras épocas, "con anteriores gobiernos socialistas en Andalucía, donde se recortaron ratios y servicios para estos niños, y donde una plataforma de padres nos unimos para exigir los derechos de nuestros hijos. Ha sido el Partido Popular y el Gobierno de Juanma Moreno quien ha trabajado para cumplir con la atención temprana y ha sacado adelante esta ley que ahora cumple un año. Y no queda aquí, seguiremos trabajando por mejorar este servicio e incrementar la calidad de vida de estos niños”.