Investigación

Empleo dedica cinco millones a la contratación de 87 jóvenes investigadores en Córdoba

María Dolores Gálvez ha visitado el IMIBIC para conocer los proyectos que está desarrollando gracias al programa 'Investigo'

Autoridades y jóvenes contratados gracias al programa 'Investigo'.

Autoridades y jóvenes contratados gracias al programa 'Investigo'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado este lunes el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), para conocer a los investigadores contratados por esta entidad a través del programa Investigo y saber qué proyectos están desarrollando. En esta visita ha estado acompañada por el director y subdirectora Científica, Pablo Pérez y María del Mar Malagón y el Gerente del Imibic, Álvaro Granados.

Este centro ha sido una de las 8 entidades beneficiarias en la provincia de esta iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo, según ha indicado la responsable territorial, “ofrecer a los jóvenes investigadores una mayor cualificación y experiencia facilitando, así, su inserción laboral, a la vez que contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Córdoba impulsando proyectos de I+D+i, como los que este instituto desarrolla”.

2,4 millones para empleo en el Imibic

Gálvez ha puesto de manifiesto que el programa Investigo “ha supuesto para la provincia una inversión de 5 millones de euros que han servido para contratar a 87 jóvenes investigadores. De esta cifra, el Imibic ha recibido 2,4 millones que están sirviendo para contratar a 37 investigadores durante 24 meses”. “La cuantía obtenida por este instituto ha sido la más alta de la provincia, esto demuestra su capacidad investigadora y la calidad de sus proyectos” ha concretado la delegada, incidiendo en que “iniciativas como esta sirven para poner en valor las fortalezas de nuestra provincia en materia investigadora”.

Sede del Imibic.

Sede del Imibic. / Europa Press / Archivo

Por su parte el Imibic señala que “el programa Investigo supone una oportunidad única para estos jóvenes de integrarse en los diferentes grupos de investigación para adquirir formación en los diferentes campos de la investigación, desde el área traslacional hasta la aplicación clínica de la investigación, en áreas tan relevantes como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer así como atención primaria, entre otras”. “Estamos convencidos de que su etapa laboral en el Imibic supondrá un impulso en sus carreras y les convertirá en profesionales altamente competitivos”

Proyecto 'Investigo'

A través de este programa, la Consejería de Empleo subvenciona la contratación laboral de los jóvenes investigadores durante un periodo de tiempo que oscila entre los 12 y 24 meses, financiando el 100% de los gastos de la contratación a tiempo completo y costes laborales, incluyendo la cotización de todos los conceptos de la seguridad social. En el caso de Córdoba, de los 87 beneficiarios, casi el 80% (69) obtendrán un contrato de 24 meses.

Cada entidad ha adaptado la temática de las propuestas a su estrategia de I+D+i, destacando la calidad de los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia. Las áreas principales a las que se van a dirigir son, transición ecológica; sanidad; ciencia de datos; digitalización de servicios; y dentro de la economía verde, tratamiento de aguas y residuos, energías renovables o industria agroalimentaria.

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollan por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

El programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.