Oposición municipal

Hacemos Córdoba exige al alcalde que inicie una campaña para fomentar la matriculación en colegios públicos

Vuelven a instar al alcalde a mejorar y solucionar los problemas en los centros educativos, como en Cronista Rey Díaz

Aula de un colegio público de Córdoba.

Aula de un colegio público de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba insta al alcalde a "reconsiderar su postura de no lanzar una campaña para fomentar la matriculación de niños y niñas en los colegios públicos de la ciudad". A través de un comunicado, la coalición de izquierdas "lamenta y rechaza la actitud del equipo de gobierno, que no apuesta por los centros educativos públicos, como lo demuestra el mal estado de la gran mayoría, a lo que se suma la falta de pronunciamiento del alcalde ante la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar dos colegios públicos en el distrito Poniente Norte".

Desde Hacemos Córdoba se insiste en la “necesidad” de lanzar una campaña en la que se subraye la importancia de promover la escolarización en los centros educativos públicos, destacando “su papel en la garantía de igualdad en el acceso a los recursos educativos”.

Campaña de promoción

Con el inicio de las jornadas de puertas abiertas de los colegios públicos de Córdoba de cara al curso académico 2024-2025, Hacemos Córdoba considera “fundamental” que el Ayuntamiento impulse una campaña de promoción, utilizando diversos medios como redes sociales, mupis y radio, para resaltar los “valores y beneficios” de la escuela pública.

Entre los valores que representa la escuela pública, la coalición de izquierdas destaca la “inclusión y la calidad” de la enseñanza. Además, se recuerda que algunos colegios públicos de la ciudad han sido reconocidos entre los mejores de España en estudios recientes, lo que refuerza la “importancia” de promover la matriculación en estos centros.

La coalición también aprovechó para recordar el “abandono” que han sufrido los colegios públicos en los últimos años por parte del actual alcalde. Ejemplos de esta situación incluyen colegios “sin servicio de portería, con goteras, techos en mal estado, falta de sombras en las instalaciones, e incluso problemas como la falta de calefacción durante el invierno, lo que afectó negativamente las condiciones de enseñanza de los alumnos”.

En este sentido, el grupo municipal ha querido destacar el “mal estado en el que todavía se encuentran gran parte de los colegios, como por ejemplo el Cronista Rey Díaz, en el que hay desprendimientos en la cornisa exterior, con el peligro que ello conlleva para los niños y niñas de este centro educativo”.

Hacemos Córdoba hace un llamado urgente al Ayuntamiento para que “priorice la promoción y el fortalecimiento de la escuela pública, garantizando condiciones adecuadas para la educación de los niños y niñas de la ciudad”.