Política

El Alcázar de Córdoba se engalana para recibir al ministro chino de Exteriores

Wang Yi ha llegado a las 16.30 a la ciudad para reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares

Rafael Verdú

Rafael Verdú

A primera hora de la tarde en Córdoba todo estaba previsto para la visita de los ministros de Exteriores de España y de la República Popular China, José Manuel Albares y Wang Yi (según la grafía china, que pone delante siempre el apellido y después el nombre de pila), respectivamente. Ambos se han reunido este domingo en el Alcázar de la ciudad, un monumento con seis siglos de historia levantado sobre lo que en su día fue una fortaleza musulmana.

Curiosos en la puerta

Mientras duraba la reunión, celebrada a puerta cerrada, pocos conocían lo que estaba ocurriendo en el interior del Alcázar. Había cientos de turistas, una estampa típica de Córdoba cualquier domingo. Algunos de ellos, curiosos, se acercaban a preguntar a la puerta del monumento a la vista del amplio dispositivo de seguridad desplegado en la zona.

Cordobeses y visitantes, frente al Alcázar, a la llegada del ministro de Exteriores chino.

Cordobeses y visitantes, frente al Alcázar, a la llegada del ministro de Exteriores chino. / Víctor Castro

En la puerta almohade del Alcázar (que ha permanecido cerrado al público), junto a la Ribera del Guadalquivir, se congregaron algunas personas de la comunidad china a la espera de poder ver o saludar a su ministro de Exteriores. No había ninguna señal visible en el exterior del castillo que revelara la presencia de un alto cargo del Gobierno chino, pero tampoco hacía falta. Era notorio que algo estaba pasando por la presencia de decenas de agentes de Policía Local, Nacional y Autonómica.

En horario español

A las 16.30 en punto ha llegado el ministro Wang al Alcázar para celebrar la reunión con Albares. A esa hora, cientos de turistas aún estaban con el postre en algunos de los restaurantes de alrededor. Los horarios de España seguramente hayan sorprendido al ministro chino, dado que en su país se almuerza a las 11.00 horas de la mañana y la cena suele hacerse a las cinco de la tarde.

José Manuel Albares y Wang Yi, ministros de Exteriores de España y China, este domingo en el Alcázar de Córdoba.

José Manuel Albares y Wang Yi, ministros de Exteriores de España y China, este domingo en el Alcázar de Córdoba. / Víctor Castro

El Alcázar de Córdoba es el enclave principal de la ciudad para recibir a diplomáticos y jefes de Estado. La última visita importante tuvo lugar en junio del año pasado, cuando el rey Felipe VIAbdalá II, monarca de Jordania, así como jefes de estado y diplomáticos de 32 países, acudieron al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba en el marco de una cena de gala previa a la reunión por el Proceso de Áqaba. El chef cordobés Paco Morales, creador de Noor (por entonces tenía dos estrellas Michelin; ahora son tres), ofreció una cena a 60 comensales. 

El ministro chino llegó a España tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que también acudió Albares. Este lunes, Sánchez lo recibirá en el Palacio de la Moncloa y, por la tarde, lo hará el rey en el Palacio de la Moncloa.

Medio siglo de relaciones diplomáticas

Policías, a la entrada del Alcázar de Córdoba, este domingo, en el acto diplomático entre España y China.

Policías, a la entrada del Alcázar de Córdoba, este domingo, en el acto diplomático entre España y China. / Víctor Castro

El viaje de Wang tiene lugar después de que China y España conmemoraran el pasado año el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Es el miembro del Gobierno chino de mayor rango que llega a España desde que el presidente, Xi Jinping, estuvo en visita de Estado en noviembre de 2018, coincidiendo con el 45 aniversario de los vínculos entre los dos países.