‘Raíces, Naturaleza encendida’ se interrumpió en verano  

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa negocian para retomar el espectáculo nocturno del Alcázar

Letsgo, la adjudicataria del contrato municipal, estudia cómo acometer la obra de adaptación del espacio que no estaban previstas

Espéctaculo norturno del Alcázar, 'Raíces, Naturaleza encendida'.

Espéctaculo norturno del Alcázar, 'Raíces, Naturaleza encendida'. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa concesionaria del espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba, Letsgo, negocian una salida para poder retomar los pases de Raíces, Naturaleza encendida, que se suspendieron antes del pasado verano por falta de licencia de la Delegación de Cultura y por la necesidad de adecuar el espacio monumental a las necesidades técnicas del montaje. Ahora, que la empresa ya cuenta con autorización permanente de la Junta de Andalucía para acometer esta obra de adecuación del Alcázar al espectador de luz y sonido, Letsgo confirma su «voluntad» de seguir ofreciendo el montaje, pero también la dificultad y el sobrecoste que entrañará la intervención en este espacio monumental.

Vista del Alcázar, en una imagen de archivo.

Vista del Alcázar, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Fuentes de la Letsgo han explicado a este periódico que en estos momentos están en conversaciones con las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas para ver el modo de afrontar la obra. Sólo caben dos opciones: una, que sea la propia empresa la que encargue a un tercero la intervención, o que fuera el propio Ayuntamiento el que publicase un pliego de contratación a tal efecto. 

Una empresa de espectáculos

La empresa esgrime, por un lado, que su razón social es la de producir espectáculos y entretenimiento (y no es una constructora) y, por otro lado, que la obra supondría un coste extraordinario y no previsto en el contrato municipal. En todo caso, subraya «su deseo de cumplir con el contrato» y de acometer la obra «pero hay que ver cómo se articula todo eso», indican fuentes de esta empresa.  

"Cuanto antes"

El alcalde, José María Bellido, que expresó el jueves su deseo de que «cuanto antes» se retomasen los pases de Raíces, Naturaleza Encendida, también dijo hace unos meses que era lógico que la empresa recibiese una contraprestación por el gasto que le supondría la obra de adecuación.

A cambio de la taquilla obtenida con el espectáculo, LetsGo abona a la ciudad un canon anual de 102.149,01 euros. La duración del contrato es de diez años, aunque podrá ser objeto de una prórroga de cinco años más. Desde que se estrenó el espectáculo de luz y sonido en noviembre del 2021 han sido varios los parones que ha sufrido el montaje, y diversos los motivos que han ocasionado esas interrupciones. El espectáculo nocturno de esta empresa que tiene montajes similares en ciudades como Madrid o Barcelona, y en Córdoba dejó de ofrecerse el verano pasado.

Suscríbete para seguir leyendo