AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La empresa de 'Raíces' puede acometer ya las obras en el Alcázar para retomar el espectáculo nocturno

El alcalde, José María Bellido, expresa su deseo de que sea "cuanto antes" o que en su defecto Letsgo comunique su intención de desistir

Túnel de luz del espectáculo del Alcázar.

Túnel de luz del espectáculo del Alcázar. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, titulado Naturaleza encendida. Raíces, ya tiene permiso para iniciar cuando quiera la obra de adecuación del monumento. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, desveló en el pleno de hoy que la empresa encargada del espectáculo de luz y sonido, Letsgo, dispone desde antes de Navidad del visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para emprender las obras en el espacio histórico que le permitan poder volver a ofertar el montaje.

En concreto, la empresa debe resolver varias cuestiones para poder volver a ofrecer su espectáculo: por un lado, una obra de adecuación eléctrica del monumento valorada en 79.000 euros; y por otro, dotarse de las licencias permanentes necesarias para el desarrollo de la actividad (hasta ahora el espectáculo ha estado funcionando con licencias provisionales de la Junta de Andalucía). Esta sería la cuestión que ya ha quedado despejada.

Seguir o no seguir

El alcalde José María Bellido dijo en el salón de plenos que espera que sea «cuanto antes» que la empresa inicie las citadas obras. Hace unos meses, el regidor ya dijo que entraría dentro de la normalidad que si la empresa llevaba a cabo la adecuación del espacio, pidiese una contraprestación al Ayuntamiento por hacerlo que se podría restar del canon. No obstante, si Letsgo decidiera que no le merece la pena seguir adelante con el contrato, debería comunicarlo al Ayuntamiento de Córdoba, que en ese caso tendría que rescindir el contrato exigiendo a la empresa daños y perjuicios.

Un canon de 102.149 euros

La empresa adjudicataria del contrato para el montaje del espectáculo del Alcázar, que sacó a licitación en 2021 el Ayuntamiento de Córdoba, va a taquilla, es decir, que se embolsa el dinero ingresado por la venta de entradas. Por contra, LetsGo abona a la ciudad un canon anual de 102.149,01 euros. La duración del contrato es de diez años, aunque podrá ser objeto de una prórroga de cinco años más. Desde que se estrenó el espectáculo de luz y sonido en noviembre del 2021 han sido varios los parones que ha sufrido el montaje, y diversos los motivos que han ocasionado esas interrupciones. El espectáculo nocturno de esta empresa que tiene montajes similares en ciudades como Madrid o Barcelona, y en Córdoba dejó de ofrecerse el verano pasado.