AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El gobierno local cesa al coordinador general de Turismo de Córdoba

Esta salida de un cargo de confianza es la cuarta que se produce en los últimos meses, si bien cada una de ellas se ha producido por distintos motivos

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal ha cesado hoy al coordinador general de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Clavero, por desavenencias con la dirección del área que coordina el concejal del Partido Popular Daniel García Ibarrola. Fuentes municipales han señalado a este periódico que se trata de "una salida de un cargo de confianza", aunque no han detallado los motivos de la misma, si bien otros medios, como Cordópolis, aseguran que Clavero habría enviado una carta al alcalde para anunciar su dimisión. Este medio ha podido contactar con el hasta ahora coordinador que ha insistido en que no quiere hacer declaraciones pero que no se va voluntariamente, sino que "ha sido el concejal delegado el que le ha obligado a presentar la renuncia al alcalde".

Con esta nueva salida de un cargo de confianza, el Ayuntamiento de Córdoba suma cuatro en los últimos meses, si bien cada una de ellas se ha producido por distintos motivos.

Cuatro salidas

La primera de estas salidas fue la del gerente de la empresa municipal Sadeco, Fran Ruiz, que anunció en enero su marcha para trabajar en la empresa privada. Después llegó el cese del gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina, al frente de la sociedad desde el año 2015. A continuación fue el turno del Carlos Aladro, gerente del Instituto de Artes Escénicas (IMAE), que también fue cesado por la delegada de Cultura, Isabel Albás. En este caso una parte de la plantilla de los teatros municipales pidieron que Aladro fuera cesado, mientras que él se ha marchado calificando de "tóxico laboralmente" el espacio. Este cese ha provocado, además, la recogida de firmas en apoyo de Aladro.

Críticas de Hacemos

El grupo municipal Hacemos Córdoba lamenta "la renuncia del coordinador general de Turismo, que pone de manifiesto la crisis y la deriva que atraviesa la gestión turística en Córdoba". A juicio de la coalicion, "es la falta de dirección y el declive evidente” en el ámbito turístico, lo que ha resultado en la pérdida de eventos emblemáticos como Kalendas, el Otoño del Caballo o el Festival de las Callejas.

Para este grupo municipal, "la renuncia pone de manifiesto la reticencia del personal técnico a colaborar con el gobierno municipal, reflejando una tendencia“preocupante donde cada mes un gerente o coordinador abandona sus funciones en el Ayuntamiento o sus organismos autónomos y empresas públicas”.