AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Dimite Jesús Reina, gerente de Mercacórdoba desde 2015

La empresa con participación municipal quiere abrir un concurso público para elegir sustituto para el puesto de CEO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba anota una nueva dimisión en su estatus directivo. Jesús Reina, hasta ahora gerente de la empresa municipal Mercacórdoba, ha presentado su renuncia al cargo que ostentaba desde el año 2015 cuando sustituyó a Juan Capó, uno de los gerentes municipales más longevos.

Jesús Reina, CEO de Mercacórdoba, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctorado en Administración y gestión de empresas por la Universidad Pablo de Olavide. Fuentes municipales han informado de que el equipo de gobierrno tiene intención de iniciar un proceso de oferta pública para contratar a un nuevo gerente de Mercacórdoba.

Mercacórdoba es una plataforma logística, de distribución, comercialización y transformación de alimentos frescos de Córdoba. Los accionistas de Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba, Mercacórdoba S.A., con sus respectivas participaciones, son el Ayuntamiento de Córdoba, con un 51,1%, y Mercasa, con un 48,9%. El presidente es el delegado de Relaciones Institucionales, Julián Urbano.

Tercera dimisión

Cabe recordar que esta es la tercera dimisión de un gerente que se produce en las últimas semanas, después de la marcha anunciada por el responsable de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, Fran Ruiz, que renunció al cargo para irse a la empresa privada, y del gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano.

En el primer caso, la junta de gobierno local ha nombrado como gerente de manera temporal al coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz- Castellanos, mientras que para la gerencia de la Orquesta de Córdoba se va a convocar de nuevo un concurso público, tal y como se hizo en la anterior convocatoria.

Respuesta municipal

En un comunicado, el gobierno municipal agradece a Jesús Reina el trabajo desarrollado como gerente, así como su profesionalidad y el compromiso mostrado en su desempeño, al tiempo que le desea éxito en sus futuros proyectos laborales. Asimismo, informan que la junta de accionistas de la entidad, en su próxima sesión de 10 de enero de 2024, decidirá desistir de la relación laboral especial como alto cargo, que le vincula con la empresa.

"Desde el Ayuntamiento se pretende, con esta propuesta de cese, mejorar la coordinación entre los objetivos estratégicos del gobierno local y la gerencia de la empresa Mercacórdoba en esta etapa que arranca en la que la entidad debe afrontar nuevos retos", dicen en su comunicado.