Lluvia en Córdoba

Cerca de 200 litros y caos en toda la provincia: así fue el día que más llovió en Córdoba

Tras el paso de la borrasca Karlotta, recordamos la jornada en la que más lluvia cayó en Córdoba desde que hay registros

El día más lluvioso de la historia de Córdoba

Adrián Ramírez

Córdoba no es precisamente una ciudad en la que llueva mucho, más bien lo contrario. La ciudad, año tras año, marca registros récord de temperaturas y es conocida a nivel nacional, climatológicamente hablando, por su intenso calor durante el verano, cuando superar los 40 grados es una constante. Sin embargo, el paso de la borrasca Karlotta, que ha dejado una importante cantidad de agua en toda la provincia, ha hecho que nos preguntemos cuál fue el día que más llovió en Córdoba (y los problemas que generó).

Karlotta alivia los pantanos

Desde finales de 2022, Córdoba, en particular, y buena parte de España sufren una importante sequía debido a la ausencia de precipitaciones. Tanto es así que se han establecido medidas como la limitación del baldeo de las calles o el corte del agua de las fuentes de la ciudad. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer restricciones más severas en las zonas más afectadas, como son las provincias de Córdoba o Málaga.

En este sentido, el paso de la borrasca Karlotta la pasada semana ha supuesto un alivio para los pantanos de la provincia. Actualmente, estos se encuentran a un 19,49% de su capacidad, lo que suponen 647,047 hectómetros cúbicos. Esto es el 41% del agua acumulada desde el pasado mes de septiembre. Entre el jueves 8 de febrero y el domingo 11, en Córdoba capital la borrasca dejó casi 100 litros de precipitaciones por metro cuadrado, tal y como señala la estación Córdoba Aeropuerto. Concretamente, fueron 96,6 litros, siendo el viernes el día en el que las precipitaciones fueron más intensas, registrándose 73,4 mm.

Lluvia de récord en Córdoba

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con registros (1959), el máximo de lluvia que cayó en el observatorio del aeropuerto en un día fueron 154,3 litros por metro cuadrado, el 2 de noviembre de 1997.

Al día siguiente, Diario CÓRDOBA abrió su edición destacando el caos ferroviario que el temporal causó y con una foto de las inundaciones, las cuales fueron generalizadas en toda la provincia. En la imagen de portada, se puede ver a un vecino de Almodóvar del Río con el agua por encima de la cintura.

Portada de Diario CÓRDOBA tras las inundaciones.

Portada de Diario CÓRDOBA tras las inundaciones. / CÓRDOBA

Consecuencias del temporal

Y es que estas precipitaciones tan intensas provocaron que, a las 6.30 horas de la mañana, un tren descarrilara a siete kilómetros de la capital, lo que provocó el corte de la línea de alta velocidad y dejó doce heridos. Las carreteras también se vieron seriamente afectadas y 39 de ellas se vieron cortadas, incluidos seis kilómetros de la A-4 en los que no se pudo circular hasta el mediodía por la invasión de barro en la calzada.

Esta intensa lluvia, obviamente, también afectó a los diferentes pueblos de la provincia, especialmente del sur. En Almodóvar del Río, tal y como relatan las crónicas, medio centenar de viviendas quedaron sumergidas casi por completo, siendo desalojados sus habitantes. En La Carlota se quedaron sin electricidad y en La Victoria, sin línea de teléfono. Treinta viviendas quedaron anegadas en Posadas, quedando el pueblo incomunicado durante buena parte de la mañana. En Villa del Río, 300 personas tuvieron que ser rescatadas a causa del desbordamiento del arroyo Salado por el tapón originado en el puente romano de la localidad y que no daba abasto para desaguar. Además, la Campiña y el Bajo Guadalquivir también sufrieron los efectos de la riada, dañando muchas infraestructuras. El municipio donde más llovió fue en Fuente Palmera, seguido de la capital.

Vecinos achican agua tras las inundaciones.

Vecinos achican agua tras las inundaciones. / CÓRDOBA

Y es que muchas zonas de la ciudad tampoco pudieron resistir los efectos de estas intensas precipitaciones. En el reportaje publicado en Diario CÓRDOBA se destaca que los barrios de la zona occidental (Las Palmeras y Arroyo del Moro, especialmente, además de la zona de carretera de Trassierra, Villarrubia y Electromecánicas) fueron los más afectados debido al desborde del arroyo de Cantarranas. Las inundaciones comenzaron en torno a las siete de la mañana y afectaron a decenas de casas. "Me despertaron los gritos de mi vecina y, pocos minutos después, el agua superaba el metro de altura y mi colchón estaba flotando", señalaba una vecina.