Convenio

CECO ofrecerá servicios, formación y consultoría sobre IA para las empresas

Datta Capital dará soporte a la iniciativa con el objetivo de ser una herramienta "fácil y asequible" para los empresarios

Antonio Díaz, Alfredo Romeo y Manuel Reina en la presentación de 'IA CECO'.

Antonio Díaz, Alfredo Romeo y Manuel Reina en la presentación de 'IA CECO'. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la empresa Datta Capital han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración para ofrecer servicios, actividades formativas y de consultoría en el campo de la inteligencia artificial (IA) para las empresas de la provincia y su entorno.

Como han señalado en la comparecencia previa a la firma del convenio, la iniciativa pretende promover la adopción de la inteligencia artificial en el tejido empresarial cordobés y aspira a que la provincia de Córdoba se distinga por su liderazgo en el uso innovador de la IA, impulsando así su competitividad.

Alfredo Romeo, consejero delegado de Datta Capital ha recordado que "somos una generación que nació conociendo que Córdoba había perdido el tren de la revolución industrial. Cuando llegó internet no es que Córdoba se quedara atrás, pero ha sido una provincia que no ha destacado especialmente por una enorme penetración". En este sentido, Romeo ha apuntado que lo "interesante" es que ahora "viene una revolución donde aquel que no se enganche en herramientas de inteligencia artificial, directamente, no va a poder competir".

IA fácil y asequible para las empresas

Por ello, con el nuevo servicio, al que han denominado IA CECO, tanto Datta Capital como CECO pretenden que "las empresas tengan todas las herramientas a su disposición de una manera asequible y fácil", ha precisado el responsable de Datta Capital, quien ha indicado que todo ello se va a articular a través de formaciones, charlas divulgativas y talleres sectoriales, de la mano de empresarios del sector.

En ese sentido, ha señalado que ya están en marcha los primeros ejemplos de estas herramientas y que ya están trabajando con empresas locales. "Cuanto antes comprendamos el uso de estas herramientas antes se beneficiarán Córdoba y su provincia", ha matizado el empresario.

Consultoría y datos

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha informado que, además de las formaciones, este servicio lleva implícito un servicio de consultoría en materia de IA (consultoría inicial para una empresa que esté interesada en contratarlo, asesoramiento técnico e implementación práctica).

También ha destacado Díaz un servicio "no menos importante" dentro de la iniciativa que es el de los datos. "Hoy día el que no sepa manejar los datos va tres pasos por detrás", ha incidido el presidente de CECO. Por este motivo, ofrecerán a las empresas datos e información desde un prisma "totalmente legal" para que los negocios puedan usarlos para tomar decisiones.