INNOVACIÓN

Tres empresas emergentes de Córdoba, certificadas por Enisa como ‘startups’

Tiaris es una de las 100 mejores de ese tipo de los parques tecnológicos españoles

Datta Capital cuenta con la mayor base de datos de negocios cordobeses

Equipo promotor de Tiaris Biosciencies.

Equipo promotor de Tiaris Biosciencies. / A.J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, se aprobó a finales de 2022 con el objetivo de facilitar la creación y crecimiento de estas empresas, estableciendo para ello ciertos beneficios. No obstante, para acogerse a ellos, las startups deberán acogerse a una serie de requisitos y estar certificadas. Este proceso de certificación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de julio de 2023, a través de la Orden PCM/825/2023. Dicha orden establece que la entidad certificadora será la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Ahora, hay 600 startups o empresas emergentes de toda España certificadas por la entidad, de las que sólo 49 son de Andalucía, 3 de ellas de Córdoba (Tiaris Biosciencies, Datta Capital y Aristing).

Además, Tiaris está entre las dos cordobesas que se encuentran entre las 100 mejores startups de 2023 ubicadas en los parques tecnológicos de España, según la lista elaborada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Tiaris

Según explica una de las responsables de la empresa biotecnológica, Fé Isabel García, Tiaris Biosciences se dedica a la fabricación, desarrollo y comercialización de reactivos de biología molecular y celular bajo la marca Tiaris. Estos reactivos están diseñados para su utilización en laboratorios de instituciones académicas, de investigación e industriales, abarcando diversos sectores como el agroalimentario, fitosanitario, y de control de fronteras, entre otros. En la actualidad, «tenemos en el mercado más de 180 productos que han comenzado a ser comercializados a lo largo de 2023 a través de distribuidores y de nuestra página web», detalla García.

Alfredo Romeo, uno de los socios de Datta Capital.

Alfredo Romeo, uno de los socios de Datta Capital. / A.J. González

El negocio, ubicado en Rabanales 21, ha superado los requisitos de certificación de la Enisa, pues «se trata de una empresa altamente innovadora», aseguran. «Trabajamos en dos líneas de desarrollo: nuevos kits de purificación de ácidos nucleicos y kits de detección de patógenos. La escalabilidad de estos desarrollos es otro elemento de valor en la certificación como empresa emergente», precisa la responsable.

La empresa cuenta con poco más de un año de vida. Se creó en diciembre 2022 «por un equipo emprendedor muy entusiasta y con más de 20 años de experiencia en el sector biotecnológico», prosigue el equipo. En ese sentido, señalan que el 2023 fue un año intenso en el que la empresa asumió retos que «nos han permitido avanzar» con hitos como establecer acuerdos de distribución con empresas prestigiosas especializadas en el sector y avanzar en el posicionamiento de la web como canal de ventas; la concesión de un préstamo Enisa; les fue concedida por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) financiación para el desarrollo de un proyecto de I+D; estar adscritos a la Bioincubadora Córdoba Biotech y participar en el programa Avanza.

Datta Capital

A Datta Capital, su página web la describe como «una navaja suiza», por las distintas herramientas que ofrece para un único propósito: «ahorrar dinero a nuestros clientes mediante automatizaciones, digitalización de procesos y gestión inteligente de datos propios y de fuentes externas». El empresario cordobés Alfredo Romeo, impulsor de esta empresa que cuenta con más de 170 socios, señala que la empresa dispone de la mayor base de datos de empresas de Córdoba para servir de herramientas a otros negocios de la ciudad. Los datos son actualmente una de las grandes bases de la economía por la información que pueden aportar, como apuntó a este periódico el profesor Enrique Benítez. La empresa investiga todo tipo de canales para obtener dicha información y ponerla al alcance de los empresarios. Según su socio, se trata de la primera empresa cordobesa dedicada a este ámbito. «Estamos muy enfocados en organizar bien la información», apunta. Datta Capital, además, ofrece a las empresas un soporte web, herramientas de inteligencia artificial, servicios de búsqueda de información, con la modalidad freemium (una parte gratis y otra de pago). «En la era de las herramientas artificiales son primordiales los datos, sin ellos no tienes herramientas», aclara Romeo.

La certificación aporta, entre otras ventajas, beneficios fiscales a los negocios

La tercera empresa cordobesa certificada, Artisting, ha preferido no dar información de su labor a este periódico, que se ha puesto en contacto con sus responsables.

La certificación

La certificación de Enisa supone un distintivo para las empresas emergentes, sinónimo de innovación. Para Tiaris «es un sello que da credibilidad, visibilidad a la empresa y nos coloca en el foco de atención de inversores privados y fondos de inversión que están teniendo en consideración la certificación de Enisa», apunta Fé García.

Otra de las grandes ventajas son las altas tasas de deducción que supone invertir en empresas certificadas como emergentes. Según Alfredo Romeo, gracias a ella, «cualquier inversor que invierta en nuestra empresa tiene una deducción de hasta el 50% de la cantidad invertida en el IRPF».

Tiaris nombra también beneficios como la reducción de la base del impuesto de sociedades; aplazamiento de deudas; facilidades en la prestación de garantías; impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas, entre otras. Asimismo, la empresa destaca que la Ley de Startups supone «un factor de apoyo y enriquecimiento al tejido empresarial del país, donde el sector biotecnológico ya aporta un 1% al PIB de España, según último informe de Asebio».

Suscríbete para seguir leyendo