Nuevo pliego de concesión

Bellido: "Hemos hecho un esfuerzo en la ordenación de la parcela, que registralmente era un desastre"

El alcalde espera que el pliego "despierte el suficiente interés" en el Córdoba CF para que se presente

El primer edil considera "razonable " el canon según el valor del bien, unos 34,5 millones de euros

Bellido, en el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Córdoba.

Bellido, en el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

José María Bellido, alcalde de la ciudad, se mostró esperanzado en que esta vez sea la vencida con respecto al enquistado caso de la concesión de uso del Estadio Municipal El Arcángel, que encuentra la enésima vía de luz con la presentación de un nuevo pliego en el que se especifica que se compartirán "usos deportivos" y "otros compatibles dentro del estadio", como, según puso como ejemplo, la "celebración de conciertos".

El canon de 439.839 euros por un periodo de cuatro años lo considera el primer edil "razonable" para el valor del bien, que se estima en 34,5 millones de euros. "El canon se ha calculado de modo distinto a la otra vez, haciéndolo en función a los ingresos que genera el bien, es decir, viendo cuentas de pérdidas y ganancias de la entidad blanquiverde", indicó, especificando que dicho canon "puede ser variable". "Si hubiera un aumento de los ingresos, aumentaría el canon; nunca disminuiría pero creemos que será una cifra estable", expresó, aludiendo indirectamente a una hipotética progresión deportiva del club con ascensos a las categorías profesionales.

Bellido trató de ser didáctico. "¿Qué buscamos? Poner normalidad, regular y legalizar un bien que lleva muchos años en una situación precaria", manifestó, recalcando asimismo "las complicaciones de la situación de la alegalidad del estadio"

A la espera del Córdoba CF

 "Esperemos que despierte suficiente interés", deseó el alcalde a propósito del Córdoba CF, que tendrá que dar el siguiente paso y presentarse al concurso, "aunque lógicamente le corresponde decirlo al club y no a nosotros".

Bellido explicó que esta actuación va en paralelo a una iniciativa urbanística que el club prepara desde hace un tiempo. "Cuando la terminen deberán llevarla a gerencia de urbanismo, si bien eso será ya un proyecto mucho más ambicioso y habrá sacarlo a concurso público", dijo.

Antonio Fernández Monterrubio, a la derecha, muestra la tienda oficial del club a José María Bellido, alcalde de Córdoba.

Antonio Fernández Monterrubio, a la derecha, muestra la tienda oficial del club a José María Bellido, alcalde de Córdoba. / CCF

"Si el día de mañana se quisiese hacer concierto, con este pliego se podría hacer, ya que el concesionario podría hacerlo pidiendo su correspondiente permiso", incidió.

Una situación de "desastre"

José María Bellido se mostró especialmente insistente en las dificultades que entraña el poner en marcha un proyecto de esta envergadura. "Hemos hecho un esfuerzo en la ordenación de la parcela, que registralmente era un desastre", dijo, esperando que "con esta fórmula prevista para el corto plazo y canon basado en los ingresos podamos llegar a buen puerto".

"Se puede presentar el Córdoba CF o cualquiera, por eso hay periodo de 20 días para alegaciones", indicó. "Ese estadio lo hizo la ciudad pensando en el Córdoba y era normal que acabara siendo usuario, lo que no es normal es que no fuera regular esa situación. Por eso llevo esforzándome hace años la regularización de ese inmueble", subrayó.