Bienestar animal

Córdoba controla ya más de 3.800 gatos callejeros gracias al método CER

Sadeco extenderá el convenio que tiene con el Colegio de Veterinarios y la Federación de Protectoras de Animales a todas las barriadas periféricas

El método, iniciado en 2020, ha supuesto una inversión de medio millón de euros a las arcas municipales por lo que se ha solicitado ayuda al Ministerio

Gatos callejeros de una de las colonias censadas en Córdoba.

Gatos callejeros de una de las colonias censadas en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba controla ya más de 3.800 gatos callejeros gracias al método CER. Sadeco, en colaboración con la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) y el Colegio de Veterinarios de Córdoba, han controlado ya más de 3.800 gatos ferales, es decir los que viven en colonias felinas en la calle, a través del método CER (captura, esterilización y suelta). La ciudad es pionera desde 2020 (aunque cuatro años antes ya se inició la campaña de sacrificio cero) en la aplicación de este sistema de control que desde el año pasado obliga a aplicar a todos los municipios españoles la Ley de Bienestar Animal.

En total, se han localizado 164 colonias felinas, a las que se ha prestado atención sanitaria, identificación de los animales con microchips o vacunaciones. Hasta el 31 de enero, se habían localizado 3.768 gatos y el 70% de las colonias felinas de la capital estaban controladas al 100%. Asimismo, durante este tiempo se ha potenciado la adopción de gatos por parte de Sadeco y de camadas de gatitos.

El objetivo, ahora, es impulsar el método CER en la periferia cordobesa y extender el control de colonias a Alcolea, Cerro Muriano, Santa María de TrassierraEl Higuerón, Encinarejo y Santa Cruz. Aunque en algunos de estos barrios ya se ha empezado a trabajar, la idea es alcanzar cifras de control similares a las que hay ya en la capital.

Medio millón de euros invertido

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres, han informado este miércoles sobre los logros alcanzados en Córdoba gracias al método CER, que se aplica en virtud a un convenio entre Sadeco y el Colegio de Veterinarios y que cuenta con los voluntarios de las protectoras cordobesas. Desde octubre del 2020, cuando se firmó el primer convenio, hasta hoy la empresa de limpieza ha invertido medio millón de euros. Según la estimación de la FPAC, el coste del método CER por habitante y año es de 0,37 euros, gracias a que también se ha conveniado la esterilización y los tratamientos sanitarios que se prestan a los felinos con 30 clínicas veterinarias de la ciudad y por un precio cerrado de 100 euros por gato.

Pedir subvenciones

Con todo, el gasto para la empresa municipal de la implantación del método CER es elevado y por ello se ha solicitado ayuda al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.  De momento ha sido denegada porque entiende el ministerio que es el Ayuntamiento de Córdoba el que debe solicitar la subvención y no directamente Sadeco, pese a ser esta una empresa de capital 100% municipal. Isabel Albás, presidenta de Sadeco, ha informado de que están a la espera de que el Ministerio responsa a las alegaciones que se han presentado.

En cualquier caso, la valoración que hace el equipo de gobierno del método CER en la ciudad es muy positiva: "Córdoba ha ido un paso por delante porque ahora con la nueva Ley de Bienestar Animal es de obligado cumplimiento. En Córdoba queremos seguir trabajando en la misma línea", ha comentado la delegada. En 2022, cabe recordar el Ministerio de Derechos Sociales premió a Sadeco por tener el mejor programa de tratamiento de colonias felinas de España. El veterinario José María de Torres ha confirmado que son muchas las localidades que se han puesto en contacto con la UCO para copiar este sistema cordobés.

Isabel Albás y José de Torres, junto a responsables de la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba.

Isabel Albás y José María de Torres, junto a responsables de la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba. / CÓRDOBA

Una garantía para su bienestar y el de los humanos

El presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba ha recordado que la aplicación del método CER no es solo garantía de bienestar para los animales, que tienen derechos, si no también garantía de salud pública. En este sentido, De Torres ha recordado el peligro cierto de la zoonosis. "Es fundamental de que esas colonias que estén cerca de seres humanos estén vigiladas sanitariamente así también redunda en la salud animal y en sus derechos", ha dicho.  

Asimismo, ha animado a los propietarios de animales, y en especial de gatos, que acudan a identificarlos con su microchip correspondiente, "el DNI de los animales", ya que en parte son estos animales domésticos los que al escaparse de las casas pueden descontrolar las colonias felinas que están pasando por el método CER.

Consejos

Entre los consejos que se han dado para evitar la expansión de las colonias felinas es no dar comida a los animales en sitios no adecuados y comunicar a Sadeco o a las protectoras si se observa algún sitio donde se haga de manera habitual. En la Federación de Protectoras de Animales se forman a los voluntarios que después acuden a las colonias y se les enseña a cuidar a esos gatos que tras la esterilización retornan a su hogar habitual. "Esto no es aniquilar animales, sino que vivan de forma regulada y tengan bienestar", ha concluido.