estudios superiores | ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Las mujeres logran mejores notas en el 77% de los grados de la UCO

Las universitarias obtienen un mejor rendimiento académico en 36 titulaciones de las 47

Las chicas sobresalen en las carreras de ingeniería, educación, psicología, idiomas y ciencias de la salud

Grupo de alumnas en una clase de la UCO.

Grupo de alumnas en una clase de la UCO. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

En casi el 77% (76,59%) de los grados que se imparten en la Universidad de Córdoba el rendimiento académico que obtienen las alumnas es superior al de los alumnos, según un estudio realizado por la UCO a partir de datos del Ministerio de Universidades, referentes al curso 2022-23. De un total de 47 titulaciones, en 36, las matriculadas lograron mejores resultados académicos y en 11 los hombres.

Los grados en los que sobresalen los chicos por sus mejores notas son Veterinaria, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ciencias Ambientales, Derecho, Física, Química, Bioquímica, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales + Ingeniería Civil, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales + Ingeniería, Ingeniería Civil + Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Grado en Estudios Ingleses + Educación Primaria.

Tasa de rendimiento por sexo.

Tasa de rendimiento por sexo. / CÓRDOBA

Por su parte, entre las 36 titulaciones en las que destacan las mujeres por su mejor rendimiento están los cuatro grados de la Escuela Politécnica Superior (Ingenierías Informática, Eléctrica, Electrónica y Mecánica), así como los cuatro grados de Ciencias de la Educación y Psicología (Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología y Educación Social) y los tres de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia).

Otros casos

También en los tres grados de Ciencias del Trabajo (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo y Turismo + Traducción e Interpretación) las estudiantes alcanzan mejores notas. Otra facultad en la que en casi todos los grados hay un rendimiento más elevado entre las universitarias es la de Filosofía y Letras, dándose esta situación en Historia del Arte, Historia, Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Gestión Cultural, Cine y Cultura, Traducción e Interpretación + Estudios Ingleses, Historia + Historia del Arte, Traducción e Interpretación (inglés) + Filología Hispánica y Traducción e Interpretación (francés) + Filología Hispánica. En la Politécnica de Belmez, de cinco grados, las mujeres destacan por sus notas más altas en Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales.

Por su parte, de los seis grados de la Facultad de Ciencias las estudiantes sobresalen en rendimiento en Biología y Biotecnología. En la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales los dos grados en los que las universitarias logran mejores resultados son Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho y ADE.

Finalmente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam), las estudiantes obtienen el mejor rendimiento en ingeniería Forestal, Enología, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Ingeniería Forestal. Además, si en Veterinaria son los hombres los que sacan notas más elevadas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son las chicas. En el curso 2022/2023 se matricularon en grados de la Universidad de Córdoba 14.085 estudiantes, de los cuales, 8.187 (58,1%) son mujeres y 5.898 (41,95), hombres.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, señala que estos datos «arrojan luz sobre el rendimiento académico según el género». Pinzi destaca «el sobresaliente desempeño de las mujeres en diversas disciplinas, incluso en aquellas tradicionalmente dominadas por hombres. De manera general, las chicas muestran un mejor rendimiento académico en comparación con los chicos, un patrón que se refleja a nivel nacional y se evidencia claramente en la UCO, donde las mujeres superan a los hombres académicamente en el 77% de las titulaciones. Estos resultados son particularmente notables en grados en los que hay más alumnas que alumnos, como son Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias del Trabajo y Turismo, Medicina y Enfermería, en los que las mujeres destacan en todas las titulaciones».

Valoración

La vicerrectora expone que la Politécnica Superior «se erige como un claro ejemplo de superación de los estereotipos de género en un ámbito tradicionalmente masculino, con las mujeres alcanzando los mejores resultados en todas las titulaciones. Especialmente en disciplinas donde históricamente ha habido escasa presencia femenina, como Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica, las mujeres aventajan a los hombres en 14,45 y 8,27 puntos en rendimiento académico, respectivamente. También en la Etsiam las alumnas destacan en casi todos los grados, demostrando excelencia en un sector antes percibido como masculino».

«Aunque las mujeres representan una minoría en los campos de ingeniería, con porcentajes que varían entre el 11% y el 15% en la EPSC y alcanzan un 25% en la Etsiam, logran obtener calificaciones superiores a las de sus compañeros. Esto puede reflejar el esfuerzo adicional que realizan para demostrar su valía en entornos predominantemente masculinos», sostiene esta vicerrectora. «Desde una perspectiva de género, se podría argumentar que las mujeres, históricamente, han tenido que demostrar una mayor responsabilidad y dedicación para ser valoradas y reconocidas en espacios académicos y profesionales», añade Pinzi, que remarca a su vez que «el mayor rendimiento de las mujeres en la universidad también podría interpretarse como la respuesta al hecho de enfrentarse y superar obstáculos relacionados con el género en entornos educativos y profesionales».

Suscríbete para seguir leyendo