RELIGIÓN

Comienza la cuenta atrás para una nueva Semana Santa en Córdoba

El Cristo de la Piedad presidirá en la Catedral el vía crucis de las cofradías

La Sentencia saldrá por primera vez desde su nueva casa de hermandad

Como novedad, la hermandad de la Vera Cruz procesionará  en la tarde del Domingo de Ramos.

Como novedad, la hermandad de la Vera Cruz procesionará en la tarde del Domingo de Ramos. / Óscar Barrionuevo

En apenas unos días, 14 de febrero, vuelve al calendario el miércoles de ceniza, comienza así la cuenta atrás de lo que será la llegada de la nueva Semana Santa que comenzará el 24 de marzo, Domingo de Ramos.

La Cuaresma, es sin duda el tiempo de los preparativos, el tiempo de dejarlo todo impoluto para la llegada de una nueva Semana Santa. Una Cuaresma que este año nos dejará una procesión extraordinaria la de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que el sábado 3 de marzo celebrará en la Catedral los 300 años de su bendición. Tras un besapiés extraordinario y una misa de acción de gracias en la Catedral Nuestro Padre Jesús del Calvario retornará a su sede canónica, la parroquia de San Lorenzo, en procesión y acompañado de banda de música.

Será una Cuaresma también muy especial para la hermandad de las Palmeras ya que su titular, el Santísimo Cristo de la Piedad, presidirá el próximo sábado en la Catedral el vía crucis de las cofradías. Y así entre cultos, ensayos de costaleros, reparto de papeletas de sitio y terminación de estrenos irá pasando la Cuaresma para desembocar en el Domingo de Ramos.

Este año se estrenará la reestructuración del palio de la titular mariana de la hermandad del Caído

Este año se estrenará la reestructuración del palio de la titular mariana de la hermandad del Caído / A.J. González / Manuel Murillo / Óscar Barrionuevo

Las vísperas

Pero antes de la llegada del Domingo de Ramos asistiremos a las vísperas, una jornada donde continuará la hermandad de la Presentación del barrio de Cañero que tras no alcanzar un acuerdo con la Agrupación de Cofradías para entrar en carrera oficial se mantendrá por este año en el Sábado de Pasión.

Por su parte, la pro-hermandad de la O, barrio de Fátima, procesionará por primera vez a su titular Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Itinerarios

En las últimas semanas las cofradías han tenido las últimas reuniones de día para ir configurando y perfilando los detalles de la Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina.

Una Semana Santa que llegará con distintas novedades sin duda la más destacada será el traslado de la hermandad de la Vera Cruz desde el Lunes Santo hasta la tarde del Domingo de Ramos. Una tarde que ha tenido que ajustar los horarios para adaptarse a la nueva situación pasando de cinco cofradías a seis.

La hermandad de la Sentencia saldrá por primera vez de su casa de hermandad.

La hermandad de la Sentencia saldrá por primera vez de su casa de hermandad. / A.J. González / Manuel Murillo / Óscar Barrionuevo

Quizás la más afectada ha sido la hermandad del Amor, al llegar ambas hermandades del otro lado del río. La corporación del Cerro anunció semanas atrás que a la vuelta a su templo, la parroquia de Jesús Divino Obrero, pasará por la avenida de Fray Albino en vez de la plaza de Santa Teresa como venía haciendo, con el fin de agilizar la entrada de la hermandad de la Vera-Cruz en la parroquia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad).

También el Domingo de Ramos la hermandad del Rescatado, con la intención de agilizar el ritmo de su estación de penitencia saldrá de su templo diez minutos después con respecto al año pasado y entrará una hora antes.

Sin abandonar el Domingo de Ramos la hermandad de la Esperanza también ha cambiado su recorrido de ida a la Catedral, así la corporación de San Andrés tras salir de su templo continuará por la calle San Pablo, en dirección a la Plaza de las Tendillas buscando Doctor Fleming para acceder a la carrera oficial.

No serán los únicos cambios de la Semana Santa, el Lunes Santo la hermandad de la Sentencia también verá alterado su recorrido ya que este año saldrá por primera vez desde su nueva casa de hermandad situada en el pasaje Saravia. Este cambio hará que la hermandad tanto a la ida como a la vuelta adopte un itinerario que incluye calles hasta ahora inéditas para la cofradía de San Nicolás. En cuanto al cortejo de nazarenos la hermandad ha anunciado que se formará en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, próximo a su nueva casa de hermandad.

El Cristo de la Piedad presidirá el vía crucis penitencial de las cofradías.

El Cristo de la Piedad presidirá el vía crucis penitencial de las cofradías. / A.J. González / Manuel Murillo / Óscar Barrionuevo

También el Miércoles Santo trae considerables novedades como el cambio de orden entre las cofradías de la jornada, así como el adelanto de quince minutos de la entrada de la primera cofradía en carrera oficial. De este modo, la hermandad de la Paz será la segunda en entrar en vez de la tercera, además acortará su recorrido llegando a los Jardines de la Merced casi más de media hora antes. Para ganar este tiempo, la hermandad a la vuelta a Capuchinos tomará la calle Capitulares para continuar por la calle Alfaros y Puerta del Rincón para entrar a los Jardines de la Merced por la puerta lateral este.

La hermandad del Perdón ha anunciado que modificará para este año el recorrido de ida a carrera oficial evitando pasar por Conde y Luque, Deanes y Manríquez, enclaves de gran belleza estética pero que según la cofradía plantea muchas dificultades por la estrechez.

El Viernes Santo la hermandad de los Dolores se propone llegar a carrera oficial por la Trinidad y Doctor Fleming una arteria que cada vez está más transitada por las cofradías.

Estrenos

Y como todos los años la Semana Santa llegará con estrenos, quizás el más esperado es la remodelación del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, titular mariana de la hermandad del Caído, que cambiará sustancialmente sus proporciones, un proyecto que cuenta con la dirección de Álvaro Doctor y Rafael de Rueda.

Así en lo que afecta a la orfebrería de este palio, los respiraderos volverán a tomar las medidas originales que le dio el sevillano Manuel Seco en 1930, estos trabajos han sido llevados a cabo por el orfebre cordobés Emilio León. También se verán afectadas las bambalinas del palio, así las caidas laterales que antes eran sueltas ahora serán de una sola pieza. Todo el bordado ha sido pasado a un nuevo terciopelo en el taller de Juan Rosén.

Sin duda, habrá más estrenos que en gran parte estarán expuestos esta Cuaresma en una exposición que la Agrupación de Cofradías está preparando y que se podrá ver en breve la sede de la fundación Cajasol.