PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO

Todos los empleados del Ayuntamiento de Córdoba tendrán que formarse en perspectiva de género e igualdad

El equipo de gobierno aprobará el lunes el tercer plan de igualdad con 52 medidas para fomentar la igualdad que incluyen la formación de los trabajadores municipales

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local del lunes 5 de febrero aprobará el tercer plan transversal de género de Córdoba, que estará vigente entre 2024 y 2027. El plan es un instrumento diseñado para hacer frente a los retos de la igualdad que asume el Ayuntamiento de Córdoba como administración, y del que pretende hacer partícipe al resto de la sociedad cordobesa. Córdoba tuvo su primer plan transversal de género en el año 2005 y el segundo fue aprobado en 2019. El tercer plan ha contado, según la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, con el Consejo Municipal de las Mujeres para su elaboración e incluirá una fase de implementación y otra de evaluación para testar el cumplimiento de las medidas propuestas.

Es posiblemente esta una de las mejores incluidas en el documento, ya que al finalizar el anterior se concluyó que era necesario incorporar "un conjunto de indicadores de evaluación y de resultados que facilitara mejor su seguimiento". Además se ha añadido también un programa formativo dirigido a la totalidad de los trabajadores municipales, con el fin de garantizar un mayor grado de implementación de las medidas diseñadas. Este programa hará especial incidencia en los empleados que trabajan de cara al público "para la identificación de posibles víctimas especialmente vulnerables de violencia hacia la mujer".

La delegada de Igualdad, Marián Aguilar, con el documento del tercer plan de género.

La delegada de Igualdad, Marián Aguilar, con el documento del tercer plan de género. / CÓRDOBA

Cuatro objetivos

El plan transversal de género gira en torno a cuatro objetivos estratégicos a conseguir mediante 46 objetivos específicos, cuyo desarrollo se llevará a cabo mediante 52 medidas de actuación. "Queremos que Córdoba avance como ciudad igualitaria", ha asegurado hoy la delegada del PP en la presentación de un plan que reafirma la declaración de Córdoba como ciudad libre de violencia hacia la mujer, como ciudad corresponsable, ciudad participativa en igualdad y una ciudad comprometida en la gobernanza y la gestión municipal con enfoque de género.  

Medidas más concretas

Aunque el plan tiene un importante componente teórico se aterriza en 52 medidas más concretas que incluye desde la promoción de cursos y actividades formativas para empleados y en colegios a través del programa escuela, campañas publicitarias, acciones de sensibilización, refuerzo de las ayudas existentes, celebración de días claves como el 8 de marzo, fortalecimiento de ludotecas y escuelas de verano para contribuir a la conciliación familiar, la adecuación de espacios municipales como puntos violeta o espacios libres de violencia, así como la elaboración de protocolos de prevención y actuación en situaciones de violencia hacia las mujeres en el ocio nocturno, o el traslado del enfoque de género a la planificación cultural o a los presupuestos.

El plan transversal también afecta a las empresas municipales y organismos autónomos y a sus trabajadores (a los que se les quiere impartir cursos formativos en la materia). Algunas de las medidas aterrizan en estas empresas como una que pide la planificación de la red de transporte público de Aucorsa desde una perspectiva de género (mejorar horarios y frecuencia de paso), o en delegaciones concretas como Infraestructuras a la que se recomienda reforzar la iluminación de zonas oscuras. "El objetivo es la toma de conciencia sobre diversas formas de discriminación hacia las mujeres que pone en evidencia la necesidad de un plan como este", ha defendido Marián Aguilar.