AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba presentará en París el Atlas de Patrimonio Urbano de la Unesco

Se trata de una herramienta geoespacial que pretende aglutinar todo el valor patrimonial de las ciudades miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Lourdes Morales, delegada de Casco Histórico, viajará a París para presentar el Atlas de Patrimonio Urbano de la Unesco.

Lourdes Morales, delegada de Casco Histórico, viajará a París para presentar el Atlas de Patrimonio Urbano de la Unesco. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba ha sido seleccionada por la Unesco como ciudad de referencia para presentar en París a sus estados miembros el valor del Atlas de Patrimonio Urbano para la conservación y la gestión patrimoniales. Por este motivo, la delegada de Casco Histórico, Lourdes Morales, viajará este viernes a la capital francesa para explicar algunas de las bondades de esta herramienta que la Unesco quiere promocionar entre sus socios y que la ciudad de Córdoba ha empezado a emplear para el desarrollo del plan de gestión del casco que está elaborando también por exigencia de la Unesco. Este documento sigue con el periodo de alegaciones abierto para seguir recibiendo las aportaciones de asociaciones y colectivos.

Ciudades protegidas

El Atlas de Patrimonio Humano es una especie de plataforma geoespacial cuyo objetivo es difundir y dar a conocer el patrimonio de las ciudades protegidas por la Unesco y aspira a ser un instrumento de ayuda para la gestión patrimonial de dichas ciudades. La delegada del PP ha explicado que el objeto de la presentación del atlas en el aula de Patrimonio Mundial de la sede de la Unesco en París es precisamente informar sobre la utilidad de esta plataforma que apoya en definitiva la conservación de sus ciudades.

Uso de las tecnologías

De este modo, la delegada de Casco Histórico ha explicado que aprovechará su presentación para resaltar la rica amalgama de elementos culturales y urbanos que tiene la ciudad de Córdoba, y para subrayar el compromiso de la ciudad con la innovación y el uso de tecnologías avanzadas encaminadas a proteger el patrimonio cultural. En este sentido, Morales ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja, como avanzó en noviembre Diario CÓRDOBA, en la creación de un gemelo digital del casco histórico que pronto estará culminado.

Cielo despejado sobre el casco antiguo de Córdoba.

Casco antiguo de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Por último, el gobierno municipal entiende que el hecho de que haya sido elegida Córdoba como ciudad para presentar el Atlas de Patrimonio Urbano es una forma de aplaudir el compromiso continuo de la ciudad con la preservación y la promoción de su legado histórico. "Córdoba se convierte en modelo para el resto de ciudades patrimonio por su promoción y su proyección del patrimonio", ha asegurado Lourdes Morales.