SECTOR FINANCIERO

El BEI y Kutxabank apoyarán con 600 millones proyectos de eficiencia energética

Cajasur, como parte integrante del grupo financiero, participa en esta movilización de financiación para apoyar las iniciativas verdes

Jean-Christophe Laloux y Antón Arriola, en la firma del acuerdo entre el BEI y Kutxabank.

Jean-Christophe Laloux y Antón Arriola, en la firma del acuerdo entre el BEI y Kutxabank. / CÓRDOBA

Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 300 millones de euros que permitirá a Kutxabank movilizar hasta 600 millones en financiación para apoyar proyectos de eficiencia energética en España.

En un comunicado conjunto, han señalado que esta operación supondrá un impulso a la inversión en proyectos verdes ligados a la construcción con criterios de eficiencia energética en el Estado español.

Las inversiones se dedicarán a proyectos de nueva construcción de edificios energéticamente eficientes y de renovación de inmuebles con criterios sostenibles. Estas inversiones serán posibles gracias a la financiación en forma de préstamos hipotecarios verdes, préstamos al consumo o préstamos promotor que Kutxabank se compromete a poner en el mercado.

Rehabilitación de edificios

Según han subrayado, el proyecto destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático y han recordado que las actuaciones de eficiencia energética ayudan a disminuir las emisiones de carbono y la polución atmosférica, además de incrementar el confort y la calidad del aire en los edificios y reducir las facturas de electricidad y calefacción.

Facbada de la sede principal de Cajasur.

Facbada de la sede principal de Cajasur. / CÓRDOBA

La operación está alineada con las prioridades de política pública del BEI 'Energía sostenible y recursos naturales' y 'Ciudades y regiones sostenibles', así como con su línea de acción transversal de acción climática y sostenibilidad medioambiental.

Reducción del consumo de energía

En el plano nacional, según han destacado, el proyecto también aporta al cumplimiento de los objetivos españoles en materias de reducción de consumo de energía primaria y renovación de edificios, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Está previsto que una parte de las inversiones se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, lo que pone de manifiesto el compromiso del BEI de apoyar el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.

El acuerdo ha sido ratificado en un encuentro en Luxemburgo entre Jean-Christophe Laloux, director general y jefe de operaciones de préstamo y asesoramiento para la UE del BEI, y el presidente de Kutxabank, Antón Arriola.

"Encantados de unir fuerzas"

"Estamos encantados de unir fuerzas con Kutxabank en un proyecto que impulsará la vivienda de mayor eficiencia energética en España", ha manifestado Jean-Christophe Laloux. Según ha destacado, este acuerdo supone la primera operación de cédula hipotecaria del BEI que "se alinea al 100%" con sus criterios climáticos y de sostenibilidad medioambiental.

Por su parte, Antón Arriola ha manifestado que el acuerdo enlaza con uno de los objetivos estratégicos de la entidad, que consiste en redirigir los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, acompañando a sus clientes en su transición hacia modelos de negocio más bajos en emisiones de CO2. Para ello, según ha indicado, ofrecen "productos de financiación sostenible que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza".