AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE propone a Bellido copiar un plan de vivienda del popular Martínez-Almeida en Córdoba

El concejal socialista Ángel Ortiz pide al PP que ponga en marcha una iniciativa similar a la impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para alquilar viviendas vacías

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Ortiz, en una foto de archivo.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Ortiz, en una foto de archivo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha denunciado la falta de "políticas efectivas" del gobierno municipal encabezado por José María Bellido en materia de vivienda “que tiendan a rescatar a la juventud de la asfixia económica y ofrecer un camino hacia la emancipación”. Por ello, los socialistas han propuesto al alcalde y a la empresa de vivienda municipal, Vimcorsa, que ponga en carga la oferta en alquiler de las viviendas vacías de la capital y que emule un plan que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida, para las viviendas vacías. “Vimcorsa debe atender las necesidades con la esperanza de que la empresa pública les pueda facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles para ellos”, ha asegurado Ortiz. En Córdoba hay casi 3.200 solicitantes activos de viviendas de alquiler.

 En rueda de prensa, el concejal del PSOE ha lamentado la situación de la juventud cordobesa respecto el tema de la vivienda y pese a ser "la generación más formada universitariamente". Según el último Observatorio de Emancipación, un joven medio debería destinar el 93,9% de su salario sólo al alquiler, sin contar otros gastos esenciales, ha comentado el edil.

"Ineficacia" del gobierno

En este sentido, ha advertido de que la falta de políticas públicas efectivas para incentivar la emancipación “revela la ineficacia” del gobierno actual, encabezado por el alcalde Bellido. “Tras casi cinco años en el poder, es preocupante que cada vez más jóvenes cordobeses enfrenten mayores dificultades para independizarse con una política de vivienda inexistente”, ha profundizado Ortiz que ha pedido que Vimcorsa lidere esas políticas de cambios.  

En concreto ha pedido al equipo de gobierno que copie en Córdoba el Plan ReViVa del Ayuntamiento de Madrid, "que permite revitalizar la ciudad, los distritos y los barrios al poner en uso viviendas actualmente vacías". En este sentido, ha defendido que la gestión del alquiler propuesta "garantiza una solución sostenible y beneficiosa tanto para las personas propietarias como para la juventud inquilina, mientras que también libera a los propietarios de las preocupaciones administrativas y jurídicas de gestionar sus viviendas, permitiéndoles contribuir activamente a resolver la crisis de vivienda en Córdoba".