Nuevas técnicas

Córdoba acoge un congreso de comunicación, relaciones públicas y protocolo para debatir sobre la era de la IA

La ACRP organiza un encuentro de profesionales que debatirán sobre los nuevos retos y oportunidades que están revolucionando el sector

Presentación del congreso de la ACRP en el Ayuntamiento de Córdoba.

Presentación del congreso de la ACRP en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) organiza un encuentro profesional para abordar una de las principales técnicas que ha revolucionado el sector: la Inteligencia Artificial (IA). El palacio de Congresos de la ciudad acogerá los días 15 y 16 de febrero a profesionales de estos sectores de las principales administraciones públicas, y también, de las grandes empresas. 

Bajo el lema Encuentro en el Sur, más de 100 expertos analizarán y debatirán sobre los nuevos retos que plantea la incorporación de la IA en estos sectores. En esta cita también se busca visibilizar el trabajo de los departamentos de comunicación de las empresas cordobesas. 

Como ha explicado la presidenta de ACRP, Virginia Navarro, este congreso que cumple su cuarta edición, se divide en una decena de conferencias más una inaugural y otra de clausura. Todas ellas cuentan con un formato de presentación de media hora, y un posterior debate e intercambio de opiniones entre los asistentes de diez minutos. Más del 50% de los participantes de la pasada edición venían de fuera de la ciudad, por ello, además de las conferencias que marcan las dos jornadas del encuentro, también habrá momentos para conocer monumentos y puntos turísticos cordobeses, como es una visita nocturna a la Mezquita Catedral, un paseo por la judería, visita a la Sinagoga y al Alcázar de los Reyes Cristianos, además de un cóctel en las Caballerizas Reales.

Programa

La conferencia inaugural será ofrecida por un responsable de IA de Telefónica (nombre aún por confirmar). Más tarde, la profesora de Comunicación de la UOC, Elena Neira, hablará sobre el nuevo escenario para la comunicación audiovisual, como son los retos y oportunidades de la IA, en la misma mañana, el CEO de Gellify Iberia, Diego Fernández, hablará sobre cómo la IA está transformando el marketing; seguirá la cita con la directora de Marketing, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Grupo Gallo, Noemí García Navajas, para hablar de la creación de la conocida marca. Tras una parada para el almuerzo, en este primer día, 15 de febrero, también habrá ocasión de conocer el nuevo marco legal de la IA en España y Europa de la mano del director ejecutivo de Interactvty, Ricardo Vera. La última sesión del día estará impartida por la presidenta de DirCom Andalucía, Vanessa Moreno, quien hablará de las nuevas tendencias en comunicación.  

Retos sociales y tecnológicos de la IA

El viernes 16 de febrero, el día comenzará con las estrategias para los nuevos retos sociales y tecnológicos de la IA y la identidad simbólica en instituciones y corporaciones, impartido por el director académico de la EIP, Diego Zala. También se podrá adentrar en el sector de las relaciones públicas en reuniones internacionales y multiculturales, de la mano de la consejera cultural de la Embajada de España en Turquía, Carmen Fernández. El concepto del cinemarketing, comentarios de marketing en una visión cinematográfica, se podrá abordar con Joan Doménech, quien forma parte del equipo de dirección de Barça Studios y es fundador de la agencia Boxcom. Por último, este encuentro lo cerrará la empresa invitada, que un año más vuelve a ser cordobesa, Ximénez Group, su responsable de comunicación y marketing, Ana Moreno, hablará de las emociones en la era de la IA y el reto actual de la comunicación.