Memoria anual

El Palacio de Congresos de Córdoba aumenta su actividad un 9,24% tras la finalización de las obras

El espacio de la calle Torrijos acogió el año pasado 130 eventos y generó un impacto de 13 millones en la ciudad

La duración media de los encuentros, que acogieron a más de 58.000 personas, asciende a 2,9 días

María Dolores Gálvez y Juan Salado presentan la memoria anual del Palacio de Congresos de Córdoba.

María Dolores Gálvez y Juan Salado presentan la memoria anual del Palacio de Congresos de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Palacio de Congresos de Córdoba aumentó en 2023 un 9,24% su actividad congresual en comparación con el año anterior, en el que aún no habían concluido las obras de rehabilitación. Así, el espacio cerró el año pasado con 130 eventos que acogieron a 58.230 personas y generaron un impacto económico en la ciudad superior a los 13 millones de euros.

Estos y algunos datos más son los que ha ofrecido este lunes el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, en la presentación de la Memoria de Actividades 2023 del Palacio de Congresos de Córdoba, en la que ha estado acompañado de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, María Dolores Gálvez.

Salado ha destacado, entre los 130 eventos que acogió el espacio congresual de Torrijos el año pasado, reuniones "de gran transcendencia internacional" como la asamblea general de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) o la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. En concreto, 58.230 personas acudieron a congresos, espectáculos, exposiciones, reuniones y cursos que se han celebrado en el espacio, algunos de manera simultánea. En el año 2022 el espacio acogió 119 eventos a los que acudieron 54.581 personas.

En concreto, el Palacio de congresos estuvo ocupado 249 días por 86 reuniones (105 días), 23 congresos (68 días), 11 espectáculos (11 días), seis cursos (7 días), 2 convenciones (3 días) y 2 exposiciones (55 días). Así, durante 2023 la duración media de los congresos ha ascendido a una media de 2,9 días, lo que aumenta el gasto de los congresistas en Córdoba, contribuyendo a su vez al aumento de las pernoctaciones.

Impacto económico

Con la totalidad del espacio terminado, se han creado además, según ha indicado Salado un total de 2.500 puestos de trabajo indirectos, con 25 puestos fijos, y se han generado más de 13 millones de riqueza en la ciudad.

Durante el pasado año, además, el espacio apostó por la visibilidad y promoción con una inversión propia de 109.886,26 euros en marketing y publicidad "para potenciar el palacio como sede y la ciudad como destino congresual" -dijo de la empresa concesionaria-, generando negocio y oportunidad a sus 168 proveedores locales homologados.

Asimismo, a través del programa Embajadores de Córdoba ha continuado fortaleciendo las alianzas estratégicas entre entidades nacionales con la adhesión total de 90 patronos, 18 de ellos de nueva incorporación. Como ejemplo, Salado mencionó el evento realizado el pasado mes de noviembre con la asistencia de 220 personas entre patronos y colaboradores.

Apertura del antiguo Hospital de San Sebastián

En su estrategia cultural y responsabilidad social, el Palacio de Congresos abrió al público a finales de 2023 el antiguo Hospital de San Sebastián donde se ubica el edificio, lugar en el que implementó una audioguía en cuatro idiomas a disposición del turista. La apertura del nuevo espacio ha permitido, además, acreditar a 35 guías turísticos para explicar este lugar a los dos millones de visitantes que transitan por la calle Torrijos.

En cuanto a la previsión para este año, Salado no ha querido dar cifras de cuantos eventos acogerá, pero ha adelantado que la estimación es "positiva", ya que, solo en febrero, hay previstos 9 eventos en el Palacio de Congresos. Además, sí ha informado que la plantilla fija pasará a 27 trabajadores, lo que se traducirá en la creación de 2.700 empleos indirectos.

María Dolores Gálvez ha matizado que "ha sido un año importante para el Palacio de Congresos" por el fin de las obras y que "eso se ha notado en la memoria de 2023 y se notará aún más en la de 2024". Igualmente, ha valorado las cifras de un espacio que "genera empleo, turismo y le da valor a la ciudad".