BALANCE DEL FIN DE SEMANA

El primer Festival del Aceite recibe unas 15.000 visitas y anima al sector a consolidar la cita

Los productores de AOVE de Córdoba celebran la buena acogida de los cordobeses y el interés por conocer 

Tanto las ventas como la afluencia de público desborda las expectativas iniciales

En la jornada de clausura, se sirvió un desayuno molinero.

En la jornada de clausura, se sirvió un desayuno molinero. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El primer Festival del Aceite de Córdoba, que ha llenado de actividad la plaza de Las Tendillas durante todo el fin de semana, se clausuró este domingo con un balance muy positivo por parte del sector que destacó la buena acogida de los cordobeses por la iniciativa y el enorme interés del público por conocer más sobre el aceite de oliva virgen extra. Según fuentes de la organización, entre el viernes y el domingo, se estima que pasaron por la feria unas 15.000 personas, algo que ha convencido a las almazaras participantes a repetir en años sucesivos. Según destacó Soledad Serrano, presidenta de QVExtra, entidad internacional que aglutina a marcas de AOVE de muchos países, «en Córdoba se produce el mejor aceite de oliva extra virgen del mundo», un hecho que para los organizadores debería ser más que suficiente para contar con una cita anual de estas características que difunda la cultura de un producto que está en el ADN de la provincia.

Soledad Serrano, presidenta de QVEtra, durante la cata ofrecida este domingo.

Soledad Serrano, presidenta de QVEtra, durante la cata ofrecida este domingo. / Manuel Murillo

José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), una de las cinco entidades organizadoras, se mostró este domingo muy satisfecho con esta primera edición. «Llevábamos más de cinco años con el proyecto debajo del brazo, pero se cruzó la pandemia y nos faltaba la financiación para hacer realidad esta aspiración histórica del sector en la provincia», ha explicado, «por eso tenemos que agradecer a la Diputación de Córdoba que haya apoyado la iniciativa y a los cordobeses por venir masivamente a todas las actividades que hemos programado», explicó.

Satisfacción con las ventas

Según Penco, los productores están muy satisfechos con las ventas, que han superado todas las expectativas iniciales. «Muchos han tenido que volver a sus municipios para recargar más producto después de haber agotado todo el primer día», aseguró el portavoz del evento, que insistió en que aunque se ha vendido mucho, ese no era el fin principal del festival. «Nuestro objetivo era engalanar Córdoba con la cultura del aceite y del olivo y hacer que los cordobeses probaran, cataran, compararan y se dieran cuenta de que estamos en la provincia del mundo con el mejor aceite de oliva virgen extra, que lo valoraran y lo celebraran», ha asegurado convencido, «queríamos implicar a toda la ciudadanía, a mayores y a niños, por eso hemos organizado actividades paralelas que se han llenado todos los días». También destacó la implicación de los comercios en el concurso de escaparates, en el que han participado 54 establecimientos. «Es una idea que hemos traído de Italia y que pretende que estos días la ciudad se decore con alusiones al olivo, al aceite y la aceituna y que cada año se espere esta cita como se espera la cata del vino». En tres días, se han celebrado seis catas guiadas, «en las que se han completado todas las plazas» y la vocación de las entidades y DO organizadoras es que «consolidar esta cita en el calendario de eventos anual de febrero, que el Festival del Aceite se repita y que las instituciones cojan el guante y mantengan su apoyo».

Juego de la Oca sobre hábitos saludables.

Juego de la Oca sobre hábitos saludables. / Manuel Murillo

En este sentido, Penco agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba «que ha permitido poner esto en marcha en tiempo récord». Sobre la fecha y el lugar de celebración, ha comentado que «ha dado muy buen resultado y creemos que es el momento idóneo porque en febrero, a diferencia de otros meses del año, no hay muchas actividades. «Esta zona ha dado muy buen resultado tiene una enorme afluencia de público y aunque el espacio es limitado y hemos tenido que meter dos expositores por estand, pensamos que este lugar es inmejorable». En todo caso, ha aclarado que «son cuestiones que tendremos que hablar con los productores y con las instituciones de cara a próximas ediciones».

Matías Vega enseña a los niños a hacer salmorejo

Manuel Murillo

Los organizadores de este evento son el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, las Denominaciones de Origen de la provincia Baena, Lucena y Priego de Córdoba, la asociación de almazaras industriales ACORA, la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y la asociación de aceites de calidad QV Extra. Todas bajo el amparo y la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba a través de Iprodeco , Ayuntamiento de Córdoba, y con el patrocinio en esta edición de Caixa Agrobank. Además, se ha contado con la colaboración de otras muchas instituciones como El Corte Inglés, Roldán, COVAP, las D.O.P Montilla Moriles y Los Pedroches, Hostecor y Sabores de Córdoba. 

Entrega de premios del concurso de pintura infantil.

Entrega de premios del concurso de pintura infantil. / CÓRDOBA

El festival se clausuró este domingo con un desayuno molinero, una última cata a cargo de QVExtra y la entrega de premios del concurso de pintura y de escaparates celebrados paralelamente. En referencia al concurso de pintura infantil, cada participante debía representar una obra sobre el olivo y su entorno. Se establecían dos categorías, una que englobaba el rango de edad de entre cinco y ocho años; de nueve y doce, la segunda. Álvaro Jiménez Peña, del CE San Rafael, ha ganado el primer premio de la categoría; María Auxiliadora Gallego Ruiz, del colegio El Encinar, en la segunda. El concurso estaba organizado por El Corte Inglés, y el jurado estaba formado por Fernando Aguayo Fernández de Córdoba, Ángeles Alcántara Sánchez, Rocío Penco, José Campos, María José Ruiz, José María Penco y Javier Bassecourt. 

Entrega de premios del concurso de escaparates.

Entrega de premios del concurso de escaparates. / CÓRDOBA

Respecto al concurso de escaparates, que ha vestido de olivo a más de 50 comercios de Córdoba, el ganador ha sido ‘Audika’, por su calidad y armonía, mezcolanza de modernidad, innovación, creatividad y originalidad.