'Historia viva de Córdoba II'

Un documental reivindica la lucha actual del movimiento vecinal cordobés

La Federación Al-Zahara presenta el audiovisual este sábado, a las 19.00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba 

Presentación, en el año 2022, de la primera parte del documental 'Historia viva de Córdoba'.

Presentación, en el año 2022, de la primera parte del documental 'Historia viva de Córdoba'. / CÓRDOBA

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara celebrará este sábado, a las 19.00 horas, un encuentro vecinal e institucional en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (CRV) para el preestreno del documental Historia viva de Córdoba II. Se trata de una producción de Al-Zahara que, como en la primera entrega de 2022, busca poner en valor el trabajo del movimiento vecinal cordobés, pionero en muchos aspectos en España, para conocer su impacto en la transformación de la ciudad. En el caso de este segundo mediometraje, la obra se centra las dos últimas décadas de las AAVV y de la ciudad, el presente y el futuro de las AAVV de la ciudad.

El documental Historia Viva de Córdoba II, de 60 minutos de duración, se ha gestado a lo largo de 2023 con Ángela Márquez Alameda como directora y responsable del montaje y la edición; Talia Blanco, de Eiramedia, a cargo de la grabación de las entrevistas, y Álvaro Medina como responsables de las imágenes de recursos y fotografía. “Hemos querido en esta ocasión revisar la historia reciente de la ciudad de manos de las asociaciones vecinales, que no tuvieron un papel clave solo en la Transición y también están detrás de muchos de los cambios y lo logros en Córdoba en las últimas décadas, luchando en ocasiones todavía contra problemas enquistados”, afirma Antonio Toledano, presidente de Al-Zahara.

El papel de la mujer en la lucha vecinal

“En este segundo documental también damos la relevancia que se merece al papel de la mujer en la lucha vecinal, que tristemente se sigue obviando en muchas ocasiones, y a las inquietudes de la periferia, además de hacer una mirada al futuro con jóvenes comprometidos en un momento de retos y con una sociedad muy diferente a la de hace décadas, en donde es preciso el relevo generacional en el movimiento vecinal”.

Nombres propios

En concreto, el documental recoge vivencias, recuerdos y opiniones de Javier de la Rosa (de la AV Amanecer de Fátima), Cristina García (AV San José Obrero), Juan Andrés de Gracia (presidente del CMC y de la AV Al-Andalus), Paula Rodríguez (presidenta de la AV Santuario), María Dolores Suárez (vocal de la directiva de Al-Zahara y del CD de Villarrubia), Luis Maya (presidente de la AV Unión y Esperanza), Mercedes López (presidenta de la AV Cañero Nuevo), Adrián Valenzuela (presidente de la AV Miguel Hernández), Lourdes Rubiano y Teresa Silvia Jordán (presidenta y tesorera, respectivamente de la AV Federico García Lorca) y Antonio Toledano.

El documental ha precisado casi medio centenar de horas de grabación entre las propias entrevistas y las imágenes de recurso, al que siguió un laborioso montaje. Como en el caso de la primera entrega de ‘Historia Viva de Córdoba’, a lo largo de las próximas semanas se irán subiendo al canal Youtube de Al-Zahara (@federacionaavval-zahara8210) las entrevistas ‘en bruto’ realizadas a las protagonistas, para culminar con la segunda entrega del reportaje totalmente en abierto. Se sigue así el esquema de difusión de la primera parte de ‘Historia Viva de Córdoba’, que además de su interés documental busca dejar constancia de unos testimonios de esa olvidada historia de la ciudad, y que podrán ser fuente para futuras iniciativas divulgativas, consultas e investigaciones.