Carnaval de Córdoba 2024

Cinco comparsas, cinco chirigotas, un coro y un cuarteto, a la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Doce grupos se verán las caras este sábado, cuando se decidirán los ganadores de la 41ª edición del COAC

Habrá representación de la provincia y de Granada, aunque la mayor parte es de la capital

'Coro carnaval', durante su actuación en el Gran Teatro.

'Coro carnaval', durante su actuación en el Gran Teatro. / Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Cinco comparsas, cinco chirigotas, un cuarteto y un coro se verán las caras este sábado en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Córdoba 2024. Lo hacen tras desplegar un repertorio que ha emocionado y ha alegrado, hasta la carcajada, a partes iguales, al público del Gran Teatro desde las preliminares hasta las semifinales, que han concluido este jueves.

Martes de carnaval, en el Gran Teatro.

'Martes de carnaval', en el Gran Teatro. / Víctor Castro

En la primera modalidad, avanzan Martes de Carnaval, La Velada, Quitapenas, Yo que soy tan guapa y artista y La última canción. De chirigotas, el templo podrá volver a disfrutar de Los Ribera Fit, Los que van por libre, Los 14 de Europa, Borrón y cuenta nueva y De cordobés a cordobés. Asimismo, pasan de ronda Un cuarteto de regalo y Coro Carnaval.

Comparsa 'La velada'.

Comparsa 'La velada'. / Víctor Castro

Pese a predominar la presencia de grupos de la capital, que son una decena, la provincia estará representada en la final con La última canción y De cordobés a cordobés, procedentes de Almodóvar del Río y de Pozoblanco, respectivamente. Del resto de Andalucía, queda Borrón y cuenta nueva, llegada de Salar (Granada). Esa es la decisión que ha tomado el jurado tras atender a las últimas ocho actuaciones.

Chirigota 'Los Ribera Fit'.

Chirigota 'Los Ribera Fit'. / Víctor Castro

'Los que van por libre', en el Gran Teatro.

'Los que van por libre', en el Gran Teatro. / Víctor Castro

Un popurrí en la última semifinal

Couplés, pasodobles, estribillos y popurrís de originales letras se han sucedido en el teatro. Pero, para popurrí, el de este jueves. Quedaba la semifinal más variada de las tres. Dos comparsas, cuatro chirigotas, un cuarteto y el único coro del concurso han llenado de color el templo carnavalesco de la capital. Y no solo en sentido figurado, porque el ingenio ha lucido en los tipos, desde cordobeses vestidos con la albiceleste argentina (De cordobés a cordobés) hasta carteros (Los 14.000) o bebés muy crecidos (Los mamones).

Comparsa 'Quitapenas'.

Comparsa 'Quitapenas'. / Víctor Castro

'Yo que soy tan guapa y artista', en el Gran Teatro.

'Yo que soy tan guapa y artista', en el Gran Teatro. / Víctor Castro

Y aunque el patio de butacas no ha sido un aliciente, pues eran más los asientos vacíos, el público que ha animado la fiesta ha podido acudir a un derroche de creatividad. Los pregoneros del 3x4 no han fallado y ninguna agrupación ha defraudado en la sesión previa a la gran final. Ni en esta edición del COAC, podría decirse.

Chirigota 'Las 14 de Europa'.

Chirigota 'Las 14 de Europa'. / Víctor Castro

'Borrón y cuenta nueva', en el escenario.

'Borrón y cuenta nueva', en el escenario. / Víctor Castro

A lo largo de las cinco sesiones preliminares, subieron a las tablas casi medio centenar de agrupaciones. De las 48 iniciales, un total de 25 grupos pasó a la siguiente ronda. De esta forma, 11 chirigotas, 11 comparsas, dos cuartetos y un coro han vuelto a levantar al Gran Teatro en aplausos estos días.

Miembro de la comparsa 'La última canción', durante la actuación.

Miembro de la comparsa 'La última canción', durante la actuación. / Víctor Castro

Chirigota 'De cordobés a cordobés'.

Chirigota 'De cordobés a cordobés'. / Víctor Castro

La gran final y la fiesta de mayores

Las semifinales se han repartido entre el martes, el miércoles y este jueves. Habrá que esperar al sábado para conocer a los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024. Pero el carnaval no para. Antes, este viernes, a las 17.00 horas, está programada la fiesta de mayores en el Gran Teatro. Subirán al escenario once grupos de centros de participación activa, que actuarán ante 900 personas, según anunció Eva Contador, delegada municipal de Mayores.

'Un cuarteto de regalo', en el Gran Teatro.

'Un cuarteto de regalo', en el Gran Teatro. / Víctor Castro

Una vez finalizado el concurso, pasará una semana hasta que el pregón dé paso a la fiesta más popular. El día 10 llegará el carnaval a las calles de Córdoba y concluirá, como manda la tradición, con la quema del Dios Momo, en la plaza de la Corredera, el próximo 18 de febrero.