13º edición

Caja Rural del Sur entrega sus Premios Ricardo López Crespo

Autismo Córdoba, y el profesor Francisco de Paula Montes, entre los premiados

El presidente de la entidad elogia la “oportunidad que se nos brinda de mostrar las excelencias de la provincia de Córdoba”

La Fundación Caja Rural del Sur ha entregado este jueves sus premios anuales Ricardo López Crespo en un acto celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. El presidente de la entidad bancaria y de su fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, destacó durante la ceremonia «la magnífica oportunidad que se nos brinda en cada principio de año de mostrar las excelencias sociales, civiles, económicas y de investigación de la provincia de Córdoba». 

En el acto, además de miembros del jurado y de los premiados con sus respectivas familias, estuvieron presentes distintas autoridades políticas, judiciales, económicas, militares y sociales de la provincia. Tras las palabras de introducción, se dio lectura al acta de los jurados. Así, tras proyectarse un vídeo de cada uno de los premiados, los directivos de Caja Rural del Sur y de su Fundación entregaron cada uno de los galardones

Los premiados

Los premiados en la edición número 13 del certamen fueron, en la categoría de acción social, la asociación Autismo Córdoba. En esta misma modalidad recibió un accésit la Asociación de Alzheimer San Rafael. En el apartado Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores, fue reconocida la empresa Lavandería Posadas S.L.U.; en Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial, ex aequo para la restauración y mejora del Castillo de Priego de Córdoba y a la trayectoria profesional del profesor Francisco de Paula Montes Tubío. Además, en la modalidad Investigación agroalimentaria, recibió el galardón el proyecto Mejora de la calidad del lomo embuchado ibérico del Valle de Los Pedroches mediante la inoculación de levaduras autóctonas. Colaborando con el desarrollo socioeconómico de la zona. Por último, el premio al mejor expediente académico de Grado de la Universidad de Córdoba lo recibió la estudiante Laura Angulo García.

Implicación del jurado

El presidente de Caja Rural del Sur y de su fundación agradeció a los miembros de los cinco jurados que aceptaran la invitación cursada para decidir entre las propuestas recibidas a los merecedores de cada uno de los premios. «Es algo que venimos haciendo -indicó- desde la primera edición con un trabajo detrás de unos jurados expertos en cada materia y que eligen con gran acierto a las distintas personas que hoy han recibido los premios, como ha venido ocurriendo en todas las ediciones celebradas con anterioridad, lo que, al final, va componiendo un elenco, una foto de familia, de empresas, entidades y personas que reflejan ante los demás el buen hacer de la sociedad cordobesa en cada una de las modalidades».

José Luis García-Palacios Álvarez, finalizó elogiando el trabajo de los seleccionados este año en cada una de las categorías porque eso «pone en valor ante los demás el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada categoría, desde la más solidaria a la de la recuperación del patrimonio, pasando por las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores y la labor de investigación, sin olvidar al mejor expediente académico entre los otros que ya entregamos con la Universidad, hace unos meses, de los mejores expedientes en cada Grado».  

Según afirmó el presidente de la entidad con «todo ellos estamos contribuyendo a construir una mejor sociedad y a mostrar la importancia de estos valores a las nuevas generaciones, algo que desde la entidad siempre hemos querido promocionar y estimular».