BRECHA DIGITAL

La Junta moderniza más de la mitad de los Puntos Vuela de la provincia de Córdoba

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde, José María Bellido, inauguran el ubicado en el barrio de Las Moreras

La Junta moderniza más de la mitad de los Puntos Vuela de la provincia de Córdoba.

La Junta moderniza más de la mitad de los Puntos Vuela de la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han inaugurado este miércoles un nuevo Punto Vuela en la capital cordobesa, donde Sanz ha destacado que "45 de los 78 centros activos en la provincia de Córdoba han sido ya modernizados, tras una inversión de 2,6 millones de euros", y en los mismos durante 2023 se han dado de alta por primera vez 12.805 personas.

En concreto y según los datos ofrecidos por Sanz en el nuevo Punto Vuela Moreras, durante el pasado año 35.959 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros de la red Vuela en la provincia de Córdoba y participaron en alguna o varias de las 16.106 actividades programadas.

El Punto Vuela Moreras está gestionado por CIC Batá, una entidad sin ánimo de lucro que desde sus inicios se ha distinguido por su trabajo en favor de la eliminación de la brecha digital, en especial en barrios desfavorecidos. En este CAPI (Centro de Acceso a Puntos Internet) se programaron durante el pasado año 141 actividades de formación digital, con 791 personas participantes y se dieron de alta 145 nuevos usuarios, mientras que 226 personas distintas solicitaron al menos una vez los servicios del centro.

El consejero ha resaltado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello". En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que "389 ya son Puntos Vuela, el 51% del total de los centros".

Sanz ha recordado que la inversión realizada en 2023 en los nuevos Puntos Vuela, 22,5 millones de euros, "ha sido un 16% mayor que la suma de todas las inversiones ejecutadas en los últimos 15 años en Andalucía". De hecho, se han puesto al servicio de los andaluces más de 15.000 metros cuadrados de espacios con wifi gratuita para el 'coworking' y más de 32.000 metros cuadrados para el aprendizaje digital, el emprendimiento y los servicios de acompañamiento.

Esta inversión ha hecho que el pasado año 288.846 personas acudieran al menos una vez a centros de la red Vuela en Andalucía y que se incorporasen 125.764 nuevos usuarios. La demanda de inscripción en actividades para adquirir y mejorar conocimientos sobre herramientas y competencias digitales creció hasta rozar las 500.000 (499.440) inscripciones, 51.213 más que en el mismo período del año anterior.

Los servicios solicitados por los usuarios en relación con la administración electrónica ascendieron a 365.023, y los certificados digitales y las gestiones relacionadas con Empleo encabezaron el 'ranking' de trámites más demandados por la ciudadanía durante este periodo.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de 'coworking', puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Tercer motor económico

El consejero ha aprovechado su intervención para "agradecer el trabajo del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Agencia Digital de Andalucía, que están haciendo posible que hoy estemos aquí disfrutando estas vanguardistas instalaciones".

Además, ha reiterado que "la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, algo que era impensable hace unos años y que ya es una realidad en algunas provincias".

Antonio Sanz ha resaltado que "Andalucía está lista para dar un empujón definitivo hacia la innovación y la digitalización sin precedentes" y, para ello, "el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros".

De dicha cantidad, según ha precisado el consejero de la Presidencia, la Agencia Digital de Andalucía ya ha ejecutado 200 millones de euros en su primer año de actividad. El objetivo del Gobierno andaluz es que en 2030 la comunidad andaluza esté "cien por cien digitalizada", según ha señalado Antonio Sanz.