BALANCE ANUAL

La inspección obliga a dar de alta a 2.236 trabajadores en Córdoba

Trabajo detecta 679 infracciones relacionadas con trabajadores sin asegurar que superan los 3 millones de euros

Las infracciones derivadas de la economía irregular se triplican tras la pandemia

Jornaleros recogen cebollas en Córdoba, en una imagen de archivo.

Jornaleros recogen cebollas en Córdoba, en una imagen de archivo. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La salida de la pandemia de coronavirus y la recuperación de la actividad económica han ido paralelas al aumento de las infracciones relacionadas con la economía irregular que han sido detectadas por la inspección de Trabajo y Seguridad Social en Córdoba. El resultado más visible de la actuación realizada han sido los 2.236 trabajadores dados de alta en 2022 (último dato disponible), frente a los 1.082 que tuvieron que ser asegurados en el ejercicio anterior. En esta línea, los inspectores han detectado 679 infracciones en la materia por un valor que supera los 3 millones de euros. Se trata, además, del número de trabajadores dados de alta más elevado desde el ejercicio 2018.

El balance difundido por el Ministerio de Trabajo en los últimos días señala que los inspectores han localizado en Córdoba un total de 959 infracciones relacionadas con la economía irregular, el triple que en 2021, cuando fueron 286. El importe de estos incumplimientos ascendió a 4,6 millones de euros. 

Inspecciones de trabajo.

Inspecciones de trabajo. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Además de los profesionales que no estaban dados de alta en su actividad, en este grupo se encuentran también las faltas detectadas en prestaciones de la Seguridad Social, cometidas por empresas y trabajadores. Los actuantes localizaron infracciones en una de cada tres intervenciones desarrolladas en la provincia, dando como resultado 226 irregularidades por una cuantía superior al millón de euros. 

En último lugar, se encuentran los permisos de trabajo para extranjeros, con 68 actuaciones realizadas y 54 infracciones halladas en Córdoba. Estas ascendieron a 523.122 euros.  

La labor de vigilancia aumenta un 26%

El incremento de las infracciones detectadas por la inspección de Trabajo estaría relacionado no solo con la mejora de la actividad económica, sino también con otros factores como el aumento de las actuaciones realizadas en la provincia, ya que se han efectuado 21.503 y estas son un 26% más que el año anterior. En esta labor se han localizado un total de 1.624 infracciones y requerimientos a la Administración, el doble que en 2021, y el importe de las sanciones ha estado cerca de triplicarse, alcanzando los 6,4 millones de euros. Trabajo informa de que 4.858 profesionales estaban siendo afectados por estos incumplimientos.

En el marco de los resultados de esta actividad, el Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también indica, por otro lado, que una cuarta parte (el 24%) de las 10.217 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales finalizó con infracciones y requerimientos. En este apartado hay que subrayar el leve descenso de las incidencias en comparación con el año 2021, cuando se detectaron en un 28% de los casos. 

En 2022, la inspección investigó 137 accidentes de trabajo en Córdoba, frente a los 113 del ejercicio anterior. Entre estos, sobresalen nueve mortales y 62 graves. 

Las relaciones laborales fueron otra ocupación destacada de los inspectores, que realizaron 2.396 actuaciones hallando infracciones o realizando requerimientos en un 30% de los casos. A nivel nacional (no existen datos provinciales) sobresalen intervenciones como las realizadas sobre nuevas contrataciones durante regulaciones de empleo o la formalización de contratos de puesta a disposición ilegales.

[object Object]

La inspección de Trabajo ha obligado a transformar 4.152 contratos temporales en indefinidos durante el año 2022 (último dato publicado) en Córdoba. De estos, el 63% afectaba a hombres y un 37%, a mujeres. 

El dato representa una caída anual del 39% en el número de contratos modificados y este resultado podría estar relacionado con la entrada en vigor de la última reforma laboral, que tuvo lugar en marzo de 2022 y que persigue, fundamentalmente, reducir la temporalidad en el mercado de trabajo, afectando a actividades económicas fundamentales para Córdoba como la agricultura y los servicios.

De otro lado, la actividad de vigilancia también ha llevado a incrementar el tiempo de trabajo en contratos a tiempo parcial y en este caso destaca la afección a las mujeres. De los 1.042 aumentos contabilizados, el 58% beneficia al colectivo femenino. 

En líneas generales, los inspectores han desarrollado 1.002 actuaciones para controlar el uso fraudulento de la contratación, detectando 107 infracciones en la provincia. Las sanciones aplicadas ascienden a 92.435 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo