ECONOMÍA

La Escuela de Joyería tiene abierto el plazo de las primeras acciones formativas de 2024

La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 18 de febrero, iniciándose los cursos a primeros de marzo 

Aula de Diseño de la Escuela de Joyería.

Aula de Diseño de la Escuela de Joyería. / CÓRDOBA

La Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tiene previsto la puesta en marcha de varias acciones formativas en el mes de marzo, correspondientes a la nueva programación de 2024. Para el inicio de este año se han programado cuatro de los cinco itinerarios formativos (IF), conformados por varios cursos, más una especialidad independiente, concretamente la de engastado

En concreto se trata de los itinerarios formativos de "Joyería Artesanal", que consta de cinco acciones formativas; "Fabricación Industrial", con cinco acciones formativas; "Diseño de Joyería" que agrupa cinco cursos; y "Sacado de fuego", con dos cursos. Todos ellos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas, de 120 horas de duración.

La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha explicado que “se han introducido una serie de cambios en la composición de los itinerarios formativos ofertados, teniendo en cuenta las conclusiones que se alcanzaron en el estudio de necesidades formativas realizado por este Centro de Referencia Nacional entre las empresas españolas del sector joyero”. Entre las modificaciones, ha añadido la delegada, “estaba la creación de dos itinerarios formativos nuevos, uno con especialidades más básicas y otro enfocado al diseño asistido por ordenador”, y la consecución de prácticas en empresas para cursos que hasta ahora no disponían de ellas. “Con ello, tratamos de ajustarnos en mayor medida a los perfiles profesionales más demandados con el fin de mejorar la empleabilidad e impulsar la competitividad de las empresas de joyería a través de la cualificación de sus recursos humanos”, ha incidido Gálvez.

Inserción laboral de la escuela

La responsable territorial ha destacado la alta inserción laboral de esta escuela, situada en torno al 80%, la gratuidad de la formación y su calidad, así como las posibilidades que se ofrecen con prácticas en empresas o la obtención de becas por desplazamiento, manutención o alojamiento.

Las solicitudes deberán presentarse, preferentemente a través la oficina virtual de la Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/4m2ey) o de manera presencial, en el registro general de la Junta de Andalucía, ubicado en la calle Tomás de Aquino, s/n, planta baja (edificio de Servicios Múltiples), de 9 a 14 horas.

Las personas seleccionadas para estas acciones formativas y que cumplan los requisitos, pueden acceder así mismo a becas y ayudas. Para ampliar información, los interesados podrán dirigirse a la Escuela de Joyería, a través del número de teléfono 957 326265 ó en el correo electrónico escuela.co.sae@juntadeandalucia.es.

Itinerarios Formativos

Los itinerarios formativos tienen como objetivo agrupar las acciones de cualificación necesarias para desarrollar ciertas capacidades. 

  • IF ‘Diseño de Joyería’ (890h): Se obtendrá un alto nivel formativo que le permitirá responder, adaptarse y liderar las necesidades del sector joyero actual en un entorno dinámico y cambiante aportando a las empresas productos que cubran las necesidades del mercado ayudando a crear empresas competitivas con una imagen de marca, y una identidad propia. Se compone de cinco cursos: Sistemas CAD/CAM para el Modelado 3D y Prototipado; Escultura digital aplicada a joyería; Dibujo vectorial aplicado al grabado y corte laser; Principios básicos del diseño de joyería; y proyectos de diseño de joyería.
  • IF ‘Joyería Artesanal’ (1.110h): Se obtendrá un alto nivel formativo que le permitirá desempeñar los diferentes procesos que se emplean en la fabricación de una joya de formar artesanal: fundición, elaboración de joyas partiendo de laminados y semielaborados, engastado de joyería, estampación y corte, tratamiento de superficies y pulido, interpretación de diseños y fabricación de joyería histórica y étnica, etc. Se compone de cinco cursos: Operaciones básicas de fabricación de joyas; Técnicas de fabricación de joyería; Engastado de joyería; Técnicas decorativas de piezas de joyería y platería; y Técnicas de acabados mecánicos y químicos de piezas de joyería y platería.
  • IF ‘Joyería Industrial (1.050h): Se obtendrá un alto nivel formativo con una visión de fabricación industrial de joyería, expertos en la elaboración de piezas aplicando las últimas tecnologías empleadas para la creación de joyas: diseño asistido por ordenador, creación de modelos por prototipado rápido, fundición industrial en oro, platino y acero, semielaborados de forma mecanizada, soldadura y grabado a láser, pulidos electrolíticos y tratamientos galvánicos de superficies, etc. Se compone de cinco cursos: Operaciones básicas de fabricación de joyas; Técnicas de fabricación de joyería; Sistemas CAD/CAM para el Modelado 3D y Prototipado; Escultura digital aplicada a joyería; y Dibujo vectorial aplicado al grabado y corte laser.
  • IF ‘Sacador de Fuego’ (620h): Se obtendrá un alto nivel formativo para realizar operaciones básicas de producción de joyas manejando y manteniendo en uso las herramientas, instalaciones y equipos del taller, así como diseñar y elaborar los distintos elementos que componen la joya, aplicar los tratamientos térmicos, ajustar, ensamblar y elaborar joyas complejas. Se compone de dos cursos: Operaciones básicas de fabricación de joyas; y Técnicas de fabricación de joyería.