reportaje

Niños con cada vez más salud

El Ministerio de Sanidad quiere que en todas las comunidades autónomas se efectúe la detección de posibles cardiopatías al nacer

En Córdoba la prueba ya se realiza

Avances en el cribado neonatal

A.J.González

M.J. Raya

M.J. Raya

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordó hace casi dos semanas aumentar la cartera común de servicios sanitarios públicos con dos nuevos cribados neonatales, uno para la detección precoz en los recién nacidos de cardiopatías congénitas y otro para el diagnóstico temprano de la tirosinemia (trastorno hereditario raro que se caracteriza por concentraciones altas de tirosina, un componente básico de las proteínas en la sangre). Estas pruebas deberán hacerse a todos los recién nacidos en España, a las pocas horas de nacer, a partir de que la medida entre en vigor.

En Andalucía, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud, la detección temprana de la tirosinemia se lleva efectuando desde hace años en los hospitales públicos andaluces, ya que es un análisis incluido dentro de la conocida como prueba del talón. Este examen consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del recién nacido entre las primeras 36 a 48 horas de vida, antes de que el recién nacido se vaya de alta del hospital, o en el centro de salud si la salida del hospital se produce antes de las 36 horas. La prueba del talón permite detectar o descartar más de 30 enfermedades metabólicas hereditarias y endocrinas, así como otras patologías como la e fibrosis quística, enfermedad de células falciformes y otras hemoglobinopatías.

Con un pulsioxímetro se lleva a cabo el cribado neonatal de cardiopatías.  | A.J. GONZÁLEZ

Con un pulsioxímetro se lleva a cabo el cribado neonatal de cardiopatías. / A.J. González

Las citadas fuentes del SAS añaden que el cribado neonatal de cardiopatías a los recién nacidos se lleva a cabo desde hace tiempo en determinados hospitales públicos de Andalucía, teniendo en cuenta que siempre que exista sospecha de que el bebé pueda presentar una cardiopatía porque así lo indique cualquier prueba prenatal, se le efectuará el cribado neonatal tras nacer y otros exámenes específicos que pueda necesitar. El SAS resalta que el cribado neonatal de cardiopatías congénitas se extenderá «lo antes posible» a la totalidad de hospitales del sistema público andaluz una vez que la inclusión de la prueba se apruebe definitivamente en el Consejo Interterritorial, que aúna a Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

El Reina Sofía efectúa desde hace años el cribado para diagnosticar fallos cardiacos congénitos

Importancia

La especialista en Cardiología del hospital Reina Sofía Elena Gómez destaca que en el Reina Sofía, que es centro de referencia andaluz para el abordaje de las cardiopatías congénitas complejas, a todos los recién nacidos se les realiza desde hace más de cinco años el cribado neonatal para descartar o diagnosticar una posible cardiopatía congénita, dentro de la exploración general que se hace a los bebés que acaban de venir al mundo. Dicho examen se hace, con más motivo si cabe, si existen indicios, gracias a los avances en diagnóstico prenatal, de que el bebé que acaba de nacer pueda presentar una cardiopatía.

El cribado neonatal de cardiopatías congénitas se realiza con un pulsioxímetro, que permite comprobar si el bebé tiene bajo nivel de oxígeno. Uno de cada 100 bebés puede nacer con un defecto cardiaco, de ahí la importancia de este cribado.

El hospital San Juan de Dios realiza desde 2016 exámenes muy completos a todos los recién nacidos

Además de esta prueba, a los recién nacidos se les hacen otras incluidas hace mucho tiempo, como la citada prueba del talón o la detección precoz de la hipoacusia (deficiencia auditiva), que es un examen de rápida realización e indoloro. Gómez resalta que a los recién nacidos se les aplica a su vez una pomada ocular específica para prevenir las conjuntivitis neonatal y, desde septiembre del pasado año, el sistema público andaluz permite que todos los nuevos bebés reciban el tratamiento para prevenir el virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis.

El director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, recalca que desde que el centro abrió su unidad materno infantil, hace más de siete años, a todos los recién nacidos se les hacen todas las pruebas existentes para la detección precoz de las patologías incluidas en la prueba del talón, para el diagnóstico de la hipoacusia y de cardiopatías congénitas, aunque este último examen no fuera obligatorio, gracias a la coordinación entre los especialistas en Obstetricia, Pediatría y Neonatología.

En esta línea, la coordinadora de la Unidad de Neonatología del hospital San Juan de Dios, Magdalena Ramírez, hace hincapié en la importancia de conocer desde el nacimiento si un bebé presenta alguna de las enfermedades que se pueden diagnosticar con las pruebas incluidas en el cribado neonatal y en la exploración general que se realiza a los recién nacidos, ya que de este modo los menores podrán recibir la atención médica, farmacológica o de terapias específicas que necesiten desde el primer momento y así intentar que su evolución sea lo más positiva posible.

Suscríbete para seguir leyendo